La Copa del Mundo Brasil-2014 “está bajo control” y será “fantástica”, afirmó el miércoles el director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL), Ricardo Trade, en entrevista exclusiva con AFP, en la que expresó confianza en el avance de las obras, criticadas por atrasos.

“Soy muy optimista, está todo bajo control y tengo la confianza de que será una Copa del Mundo fantástica. Hacemos un seguimiento de las obras de 24 horas y podemos decir con tranquilidad que los estadios van a estar listos a tiempo”, expresó Trade en la sede del COL en Rio de Janeiro.

Desde que Brasil fue nombrado como sede del Mundial en julio de 2006, las relaciones entre la FIFA y los organizadores han pasado momentos de gran tensión, con duros reclamos a los atrasos en infraestructura y a las trabas burocráticas.

Brasil, que prevé invertir unos 27.400 millones de reales (unos 13.700 millones de dólares) en la organización de la Copa, ha garantizado que todas las instalaciones deportivas serán entregadas a tiempo, pero por otro lado, un 40% de los proyectos de infraestructura no comenzaron, según un balance oficial presentado en mayo.

“Tenemos otras prioridades. Continuamos haciendo seguimiento a las obras, pero la cuestión no es más saber si serán concluidas en plazo o no. Ya pensamos en el aspecto operacional, en cómo será organizado el transporte en torno del estadio”, dijo Trade.

“Es importante resaltar que la situación no es tan mala como se dice. Muchas de las obras estarán listas a tiempo. Ayer tuve noticias excelentes sobre el aeropuerto de Manaos. A veces recibimos noticias negativas, pero cuando uno va al lugar, acaba viendo que las cosas funcionan”, añadió.

Según la prensa local, el gobierno retiró del plan prometido para la Copa algunas obras que no estarán listas para 2014.

Desde mayo pasado, un representante del gobierno brasileño, Luis Fernandes, pasó a integrar la directiva del COL, lo que a juicio de Trade “estrechó aún más una relación que ya existía hace mucho tiempo”.

“El gobierno está ahora más cerca de nosotros (COL) lo que es fundamental porque financia la mayor parte de las obras. Trajo una mejoría en el día a día de nuestra relación”, destacó el dirigente.