Candidatos a alcalde de la oposición acusaron al Gobierno de desincentivar la participación de los jóvenes en las elecciones municipales de octubre próximo.

El próximo sábado vence el plazo para el cambio de domicilio de quienes deseen votar en los comicios comunales, trámite que puede realizarse en cualquier junta inscriptora del país.

El requisito se hizo necesario tras la entrada en vigencia la Ley de Inscripción Automática, porque una gran parte de los nuevos electores – cerca de 5 millones – pasó al padrón con la dirección que dio en el momento de sacar carné de identidad.

Por lo tanto, hay una porcentaje importante, particularmente de jóvenes, que podría quedar inhabilitado de sufragar en octubre.

Los candidatos a alcalde de la oposición por Santiago, Carolina Tohá; La Florida, Gonzalo Duarte; Independencia, Gonzalo Durán; y Estación Central, Camilo Ballesteros, hicieron un llamado a quienes se encuentren en esta situación a informarse y cumplir con el trámite.

Ballesteros recordó que sólo un 10% de los nuevos electores ha realizado el cambio de domicilio, lo que – a su juicio – se agrava por el desinterés del Gobierno, al cual acusó de no promover una campaña en ese sentido.

Por su parte, Carolina Tohá recordó que la Ley de Inscripción Automática fue posible sólo gracias a la presión de las fuerzas opositoras y no al interés del Ejecutivo.

La candidata a alcaldesa de Santiago afirmó que La Moneda teme a la votación de los jóvenes y por ello, no hizo una campaña potente para promover el cambio de domicilio.

Para el candidato a alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, una campaña de información masiva sobre el cambio de domicilio forma parte de los derechos cívicos adquiridos por los jóvenes, tras la promulgación de la nueva normativa.