La historia del básquetbol chileno en los últimos años, a nivel de selecciones, ha sido ingrata, por no decir pésima en cuanto a resultados, sin embargo este jueves los nacionales disputarán uno de sus partidos más importantes: conseguir el quinto lugar del sudamericano adulto.

‘A priori’ puede que suene mínimo, incluso mediocre, pero dada la realidad que vive la disciplina en nuestro país, con dos ligas paralelas, con falta de financiamiento en algunos equipos y otros factores, hacen que las participaciones en sudamericanos sean más dolores de cabeza y sufrimientos para aquellos que vibran con este deporte, que esperanzas de logros mayores y subir un escalón más en el concierto continental, puede ser el paso necesario para comenzar un proceso de recuperación: materia prima hay.

Ante Paraguay, y a partir de las 16:00 hora chilena, los dirigidos por el argentino Guillermo Vecchio buscarán en Resistencia, Argentina, alzarse con el quinto puesto del sudamericano adulto.

Para llegar a esta definición los nacionales, que compartieron el grupo A con Argentina, Colombia y Venezuela; consiguieron un triunfo y dos derrotas en la fase inicial.

El debut fue ante el quinteto llanero y acabó con una derrota por 88-61.

Posteriormente y en el partido ‘clave’ para las pretenciones chilenas vencieron a Colombia, con uno que otro inconveniente en el final, pero terminaron consiguiendo la victoria por 76-66.

Finalmente cayeron ante la siempre fuerte Argentina por 88-64, que con un equipo alternativo continúa dominando el concierto sudamericano.

De esta forma, y tal como ocurrió en el sudamericano de 2004, la Roja Cestera busca repetir el quinto lugar, aunque en esa edición que se disputó en Campos dos Goytacazes, Brasil, participaron seis países.

En formato todos contra todos, la única victoria nacional sería ante Paraguay, por 95-92.

Similar historia a la ocurrida en Montevideo 2003, cuando también la victoria sobre el quinteto guaraní, en esa oportunidad por 85-56, le significó el quinto puesto de la competencia.

¿En cuanto a las otras participaciones?, en 2006 fue último, quedando en el sexto puesto luego de perder la definición por 83-87 ante Colombia.

En el sudamericano de 2008, diputado en Puerto Montt, con seis países en competencia y en formato todos contra todos, acabó último nuevamente, tras perder todos los partidos de la competencia.

2010 y Caracas recibe el sudamericano, ocho naciones se inscriben, formato similar al de la presente edición, dos grupos con cuatro países. Chile termina último en su grupo, y define el séptimo puesto ante Ecuador, a quienes derrota por 80-77, el único triunfo en el torneo.