A la luz de los antecedentes que indican que nuestro país se encuentra en el top ten de las naciones con computadores infectados con software maliciosos, un experto en informática de la Universidad Técnica Federico Santa María entrega recomendaciones para mantenerlos seguros de estos peligrosos virus.

El apoyo docente de la carrera de Técnico Universitario en Informática de la USM, Rodrigo Flores, enumeró los errores más frecuentes cometidos por los usuarios que hacen que sus computadores queden propensos al ingreso de este tipo de malware.

Entre los malos hábitos está, por ejemplo, quedarse con el antivirus que trae el equipo que compramos en una multitienda -el que caduca después de tres meses- y no adquirir una nueva licencia de antivirus. En este caso, Flores recomienda bajar un nuevo antivirus, pero siempre desde páginas seguras.

El docente también llama a cambiar cada cierto tiempo las claves o contraseñas de nuestras cuentas, no abrir correos que parezcan provenir de bancos y que pidan ingresar claves bancarias, ni acceder a la cuenta bancarias a través de una WiFi pública.

Por último, Flores aconseja no introducir pendrives si no se tiene certeza clara de dónde fue utilizado anteriormente, mantener el antivirus actualizado, realizar un chequeo del computador y no hacer clic en cualquier sitio web.