Notas
Aprueban proyecto de planta de reciclaje de residuos sólidos inorgánicos en Valdivia
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, aprobó el Proyecto de Planta de Reciclaje de residuos inorgánicos que se instalará en la salida sur. La decisión causó la molestia de vecinos que se encontraban en la reunión, quienes acusaron no haber sido considerados en la iniciativa.

En horas de la tarde de este lunes, fue expuesto ante la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental CEA de Los R√≠os, el proyecto presentado por el Municipio de Valdivia de ‚ÄúCentro de Localizaci√≥n d Materiales Reciclables de la Regi√≥n de Los R√≠os‚ÄĚ, que estar√° ubicado en el sector de Llancahue en la salida sur de Valdivia.

Durante la exposici√≥n, que se extendi√≥ por mas de una hora, se expusieron los detalles de la iniciativa, cuyo objetivo es reciclaje, acopio y tratamiento de residuos inorg√°nicos, con el fin de reducir la basura final que llega al vertedero. De esta manera se busca aumentar la vida √ļtil del futuro relleno sanitario y, al mismo tiempo, abaratar los costos de transporte por disposici√≥n de basura.

En la ocasión, además se aclararon una serie de dudas e inquietudes de los vecinos del lugar, descartando que la planta emita olores, o descargas de líquidos o residuos en el ecosistema.

Antes que la iniciativa fuera votada por el organismo ambiental, el Alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, propuso la conformación de una comisión que considere a los vecinos del sector Llancahue durante el periodo de construcción y ejecución de la obra.

Posteriormente Eduardo Aguilar, quien es uno de los vecinos que se niegan a la instalación de la planta de reciclaje en el lugar, reiteró que los habitantes del lugar sienten que el proyecto les fue impuesto.

Por su parte, Cristian Barrientos, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, aclaró que los vecinos fueron parte de la iniciativa por medio de un proceso de participación ciudadana y cuyas inquietudes fueron debidamente resueltas.

Finalmente, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad la calificación de impacto ambiental de la Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos Inorgánicos, iniciativa que tendrá un costo de mil 850 millones de pesos.

Tendencias Ahora