Notas
Sede del Colegio de Arquitectos abrirá sus puertas para celebración del Día del Patrimonio Cultural
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sede del Colegio de Arquitectos de Chile, declarada Monumento Hist√≥rico el a√Īo 2010, representa una de las construcciones m√°s emblem√°ticas de la arquitectura Art Noveau en nuestro pa√≠s. Esta obra deja entrever en sus espacios y ornamentos, la dedicaci√≥n y cuidado que el notable arquitecto Luciano Kulczewski puso en cada detalle.

Desde el a√Īo 2007, el edificio abre sus puertas en el D√≠a del Patrimonio para acoger a la comunidad, que descubre adem√°s de la riqueza arquitect√≥nica, la forma de habitar en las primeras d√©cadas del siglo XX, las mutaciones en el uso de esta construcci√≥n y la fisonom√≠a de un entorno que dista del que conocemos en la actualidad.

El próximo 27 de mayo se podrá visitar el edificio ubicada en Alameda 115, que fue construido por encargo de Martín Figueroa en 1920, y que conserva intacta su estructura de hormigón armado (que permitió realizar y dar forma a sus tallos de lirios y ritmos de la fachada), pilares vigas, cadenas y losas, incluso sobre tercer piso.

Integrantes del Comité de Patrimonio, apoyados por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile, realizarán un recorrido explicativo, circuito complementado por una presentación sobre la obra de Kulczewski, desde las 10.00 a las 15.00 horas.

Esta jornada dar√° inicio a la exposici√≥n ‚ÄúFondart x el Patrimonio‚ÄĚ, que por tercer a√Īo consecutivo presenta una selecci√≥n de proyectos que tienen como norte el rescate del patrimonio.

Cabe destacar que Luciano Kulczewski Garc√≠a, quien naci√≥ en Temuco el a√Īo 1896, estudi√≥ en el Instituto Nacional de Santiago, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, logrando notoriedad tras obtener medallas en los salones oficiales del Museo de Bellas Artes y, en 1919 se grad√ļa con la m√°s alta votaci√≥n por t√≠tulo hasta entonces.

Adem√°s, fue jefe de campa√Īa de Pedro Aguirre Cerda, triunfador de las elecciones de 1938 con el Frente Popular, consider√°ndose a si mismo uno de los catorce fundadores del Partido Socialista de Chile. Incluso, algunos le adjudican el dise√Īo del s√≠mbolo del partido.

Asumiendo en 1939 el cargo de administrador de la Caja de Seguro Obrero, debió enfrentar las consecuencias del terremoto de Chillán.

Kulczewski García falleció en 1972. Su cuerpo fue incinerado, parte de sus cenizas se esparcieron en los faldeos del cerro San Cristóbal.

Tendencias Ahora