El Gobierno de México apelará el fallo de un tribunal de Malasia que condenó este jueves a la horca a 3 hermanos mexicanos sentenciados por narcotráfico, dijo a la AFP una fuente de la cancillería.

“A lo largo del proceso jurídico se brindó la asistencia jurídica correspondiente a través de la embajada de México en Malasia, que continuará en la apelación”, afirmó la fuente.

En el estado de Sinaloa de donde son orginarios los condenados, su hermana Alejandrina González, dijo llorando a la prensa que su familia estaba casi convencida de que el juez malasio les daría la libertad.

“Decíamos que no había evidencia, decíamos que les iban a dar la libertad… no sé qué va a pasar”, dijo.

Por otro lado, el ombudsman de México, Raúl Plascencia, expresó “su total rechazo a la pena de muerte a la que fueron sentenciados los hermanos”.

“Se trata de la sanción más grave que atenta contra la dignidad humana, con carácter irreversible, de imposible reparación y cuya aplicación propicia injusticias”, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos que dirige en un comunicado.

Plascencia envió a su homólogo malasio, Tan Sri Hasmy Agam, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de ese país, “una solicitud de apoyo en colaboración para que actúe en defensa de los ciudadanos mexicanos”.

Los condenados fueron detenidos en 2008 en una fábrica del sur de ese país asiático, donde la policía se incautó de 30 kilos de metanfetaminas y de insumos para la producción de droga.

Los3 hermanos mexicanos de 33, 37 y 44 años han insistido en que eran simples trabajadores llevados a la fábrica para limpiarla y que no estaban al corriente de la actividad ilegal que se desarrollaba en ella.