Los representantes del Senadi (Servicio Nacional de Discapacidad) informaron a los diputados de la Comisión de Pobreza que un 24,1% de las personas, en edad de trabajar, se encuentra ocupado y que sólo un 10,7% de la población inactiva con discapacidad aceptaría una oferta de trabajo remunerada.

Este estudio encargado por el Senadis a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y busca detectar la realidad en Chile sobre este tema, y promover mejoras en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Oscar Mellado, director del Senadis, comentó este estudio en conversación con el programa “Espacio Libre” y habló sobre la situación actual de la discapacidad con la inserción laboral, donde puntualizó la ausencia de mejores puestos de trabajo, en comparación a las capacidades de estas personas.

“Efectivamente como sociedad hay una necesidad de ver los orígenes de la poca inserción de personas con discapacidad, puede ser también por el notable nivel educacional y a los puestos de trabajo a los cuales pueden optar, ya que sólo pueden optar a puestos como repartidores, aseo, recepcionistas, entre otros”, explicó.

Lo importante es ¿qué necesidad tiene una empresa de contratar a una persona con discapacidad? Esto debido a que, generalmente, las compañías los contraran por un tema social o para cubrir vacantes, y no realmente por sus capacidades.

“Dentro de las políticas públicas hay que trabajar en varios aspectos y estamos buscando desde lo legal incentivar la inclusión laboral. Dentro de las barreras que hay que combatir están los marcos legales, ajustes para que sean inscentivadores, el nivel de formación, la capacidad continua es un tema para el empleador”, especificó Mellado.

Por parte de las empresas, se reconoce el error de puntualizar más la discapacidad que la capacidad de las personas, y que puede ser un obstáculo complejo.

Mellado indicó que “es muy importante adaptar las condiciones laborales, a través de esto se puede evidenciar de manera concreta mejoras y sinergias positivas, y hablar de buenas experiencias que pueden motivar también a estos trabajadores y su entorno laboral”.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán.