Un positivo balance realizan los organizadores del IV Seminario Internacional de Respuesta al Desastre. cerca de 500 personas asistieron a la cita.

En el seminario, organizado por la Universidad Austral y la ONG SAR Chile, el geólogo Marcelo Lagos señaló la importancia de que la ciudadanía esté informada para poder enfrentar de mejor forma un desastre natural.

A su vez, Lagos reconoció que las autoridades deberían tomar en cuenta estudios referentes a zonas de riesgo en Valdivia, como el Mapa de Riesgo Sísmico realizado por docentes de la UACh.

El geólogo aseguró en su ponencia que las autoridades tanto a nivel nacional como local, deben tomar los resguardos en sus planes reguladores, cosa que no se construya en cotas que podrían poner en riesgo a los ciudadanos, para que “el bien común prevalezca por sobre los intereses privados”.

Otro de los invitados fue el Director de la Onemi, Daniel Epprecht Valderrama, quien respecto a los mapas de riesgo de nuestra región admite que se encuentran en creación.

Cristian Casas, presidente de la ONG SAR (Salvamento, Asistencia y Rescate) en Chile, dijo que estos seminarios son necesarios pues son instancias de instrucción para instituciones y personas en gestión de riesgos. A su vez Cesar Campos, del departamento de prevención en riesgos de la Universidad Austral, señaló que esta iniciativa es importante para las personas de Los Ríos.

La última presentación la realizó el ex minero, número 29 en ser rescatado de la mina San José, Juan Carlos Aguilar, quien en el transcurso de su tema, “Seguridad y trabajo en equipo, una experiencia de vida en la mina San José”, se emocionó por revivir su experiencia de vida en la mina.

El minero reconoció que costó esperar en las profundidades, principalmente el hacer ver a los más jóvenes el mantener la calma, pero rescató la importancia de la comprensión, empatía y trabajo en equipo necesarios para sobrevivir los 70 días en la mina.