Notas
Positivo balance entre asistentes a Seminario Internacional de Respuesta al Desastre en Valdivia
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un positivo balance realizan los organizadores del IV Seminario Internacional de Respuesta al Desastre. cerca de 500 personas asistieron a la cita.

En el seminario, organizado por la Universidad Austral y la ONG SAR Chile, el ge√≥logo Marcelo Lagos se√Īal√≥ la importancia de que la ciudadan√≠a est√© informada para poder enfrentar de mejor forma un desastre natural.

A su vez, Lagos reconoció que las autoridades deberían tomar en cuenta estudios referentes a zonas de riesgo en Valdivia, como el Mapa de Riesgo Sísmico realizado por docentes de la UACh.

El ge√≥logo asegur√≥ en su ponencia que las autoridades tanto a nivel nacional como local, deben tomar los resguardos en sus planes reguladores, cosa que no se construya en cotas que podr√≠an poner en riesgo a los ciudadanos, para que ‚Äúel bien com√ļn prevalezca por sobre los intereses privados‚ÄĚ.

Otro de los invitados fue el Director de la Onemi, Daniel Epprecht Valderrama, quien respecto a los mapas de riesgo de nuestra región admite que se encuentran en creación.

Cristian Casas, presidente de la ONG SAR (Salvamento, Asistencia y Rescate) en Chile, dijo que estos seminarios son necesarios pues son instancias de instrucci√≥n para instituciones y personas en gesti√≥n de riesgos. A su vez Cesar Campos, del departamento de prevenci√≥n en riesgos de la Universidad Austral, se√Īal√≥ que esta iniciativa es importante para las personas de Los R√≠os.

La √ļltima presentaci√≥n la realiz√≥ el ex minero, n√ļmero 29 en ser rescatado de la mina San Jos√©, Juan Carlos Aguilar, quien en el transcurso de su tema, ‚ÄúSeguridad y trabajo en equipo, una experiencia de vida en la mina San Jos√©‚ÄĚ, se emocion√≥ por revivir su experiencia de vida en la mina.

El minero reconoció que costó esperar en las profundidades, principalmente el hacer ver a los más jóvenes el mantener la calma, pero rescató la importancia de la comprensión, empatía y trabajo en equipo necesarios para sobrevivir los 70 días en la mina.

Tendencias Ahora