Los fiscales que integran la terna para fiscal regional del Bío Bío | Fabián Polanco (RBB)
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte de Apelaciones de Concepción definió la terna para elegir al próximo fiscal regional del Bío Bío, destacando a Roberto Garrido en primer lugar, seguido por Patricio Aravena y Álvaro Hermosilla. Garrido, actual jefe de la Fiscalía en La Araucanía, recibió ocho votos. Los tres nombres serán enviados al fiscal nacional, Angel Valencia, para la decisión final. Garrido expresó su interés en regresar a su región de origen. Hermosilla también fue incluido en la terna de Chillán para fiscal regional de Ñuble. Aravena, en su primera postulación, agradeció el respaldo recibido.
La Corte de Apelaciones de Concepción conformó la terna de la cual será designado el próximo fiscal regional del Bío Bío, dejando en el primer lugar -con la mayoría de votos- al actual jefe de la Fiscalía en La Araucanía, Roberto Garrido. En segundo y tercer lugar quedaron los persecutores Patricio Aravena y Álvaro Hermosilla.
En línea con las expectativas y las apuestas internas en tribunales y entre abogados penquistas, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, se impuso en la Corte de Apelaciones de Concepción tras la audiencia pública, parte del concurso para elegir al próximo jefe del Ministerio Público en el Bío Bío.
Garrido quedó en el primer lugar de la terna con el voto de 8 ministros, seguido de los fiscales de Concepción, Patricio Aravena, y de Bulnes, Álvaro Hermosilla, cada uno con 5 preferencias. Los tres nombres serán enviados ahora al fiscal nacional, Ángel Valencia, quien tiene la última palabra.
Tras agradecer el apoyo recibido de la Corte penquista, el fiscal Garrido insistió en el deseo de volver a su región de origen para replicar procesos que -dijo- han dado muy buenos resultas en La Araucanía.
La votación recibida por el fiscal Hermosilla lo deja en una segunda terna, pues el miércoles fue incluido en la que conformó la Corte de Chillán para la selección del próximo fiscal regional de Ñuble.
El mencionado persecutor comenzó su carrera en la Fiscalía del Bío Bío, trasladándose a Chillán el 2018. Por eso, destaca el conocimiento que tiene de ambas regiones.
En el caso del fiscal Aravena, esta se trata de su primera postulación, calificando el respaldo recibido como un reconocimiento a su labor por parte de los jueces.
En la audiencia desarrollada en la Sala de Plenos de la Corte de Apelaciones estuvo presente el fiscal Valencia, quien ahora esperará recibir oficialmente la terna, tras lo cual tendrá 10 días para decidir el nombramiento.
Tal como informó anteriormente Radio Bío Bío, además de los persecutores mencionados, entre los fiscales que integraban el resto de la terna estaban: Michelangelo Bianchi, Mauricio Lártiga, Jorge Lorca, Juan Yáñez, Bernardo Orellana, Paulo Puche y Sergio Pérez. Los 2 restantes eran Mauricio Decap y Enrique Hernández.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.