Frente a la nueva nube tóxica que este miércoles afectó al sector de La Greda en la comuna de Puchuncaví, Oceana llamó al Gobierno a cerrar las industrias que operan en la zona de Ventanas, al menos hasta que termine el sumario sanitario encargado por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente, y se establezcan las responsabilidades.

“La extraordinaria pasividad de las autoridades políticas ha permitido que las empresas contaminantes de Puchuncaví actúen con total impunidad. La única manera de proteger a las comunidades y los ecosistemas marinos es ordenando el cierre inmediato de las industrias emisoras mientras dura el sumario que determinará su responsabilidad”, precisó al respecto el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

A juicio de Oceana, la nube tóxica que contenía 10 veces más dióxido de azufre que el límite máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud, sumado a los múltiples episodios de contaminación similares ocurridos durante el año pasado, son suficiente motivo para decretar el cierre inmediato de las industrias mientras son investigadas.

Asimismo, reiteró la necesidad urgente de prohibir la instalación de nuevas industrias molestas o peligrosas en zonas declaradas como saturadas o de latencia. A pesar de contar con aprobación ambiental, Oceana manifestó que las Centrales Campiche y Energía Minera deberían cancelarse definitivamente y no entrar en operación debido a que elevarán la contaminación a niveles considerablemente superiores a los actuales.