Las selecciones de fútbol de Ecuador y Honduras sostendrán un choque de fogueo este miércoles en el puerto de Guayaquil, de cara a sus partidos contra Argentina y Panamá, respectivamente, de junio próximo por las eliminatorias al Mundial de Brasil-2014.

El duelo además tendrá aroma de café al poner frente a frente a los colombianos Reinaldo Rueda, estratega de la tricolor, y Luis Fernando Suárez, quien asumió la conducción de los centroamericanos luego de dirigir a los sudamericanos en el ecuménico de Alemania-2006.

Suárez tildó al once ecuatoriano como uno de los mejores de Sudamérica, lo cual le obliga a ser precavido para “no ser sorprendidos”. “También tenemos un buen equipo”, añadió.

El elenco ‘catracho’ será un “rival parecido a Colombia”, anticipó de su lado Rueda, quien adiestra a los ecuatorianos desde 2011 tras renunciar a la dirección técnica de Honduras, con la que asistió a Sudáfrica-2010.

Ecuador visitará a Argentina en Buenos Aires el 2 de junio, por la quinta fecha del clasificatorio sudamericano, y recibirá a Colombia en Quito el día 9, por la sexta.

Entretanto, Honduras hará su debut en la carrera para Brasil-2014 enfrentando a Panamá, el 8 de junio como anfitrión, y Canadá, cuatro días más tarde de visitante, por el Grupo C de la tercera fase de la Concacaf, que incluye a Cuba.

La tricolor, que de la mano del también cafetero Hernán Darío Gómez participó en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002, está en zona de clasificación (cuarto puesto) con seis puntos, uno menos que los líderes Uruguay, Argentina y Venezuela.

Rueda declaró que Honduras es un equipo de “categoría” y que “siempre que ha venido a Ecuador ha hecho partidos interesantes”. Destacó que ‘La H’, que concurrió al ecuménico de España-1982, está marchando por un importante proceso a cargo de su compatriota Suárez.

El uruguayo Miguel Falero, asistente de Suárez, manifestó a su vez que Ecuador “tiene su poderío y nos lleva un poco de ventaja” al haber arrancado las eliminatorias sudamericanas en octubre pasado.

“Somos un equipo armado, sólido y fuerte en tres cuartos de cancha y con el sistema característico del 4-4-2″, añadió Falero, quien como jugador actuó en el ecuatoriano de Emelec.

El amistoso entre Ecuador y Honduras se escenificará este miércoles, a partir de las 19H00 locales (00H00 GMT del jueves), en el estadio Capwell, con capacidad para 22.000 personas y propiedad de los emelecistas.

La tricolor se presentará en el puerto de Guayaquil después de casi siete años. La última vez que jugó allí fue el 27 de mayo de 2005, midiendo fuerzas con un combinado de futbolistas locales en un encuentro de beneficencia.

Desde finales de la década de los 90, la escuadra ecuatoriana tiene como su sede a Quito, a unos 2.850 metros de altitud, después de ser dueño de casa en el llano guayaquileño.

Para el compromiso, que será arbitrado por el colombiano Imer Machado, Rueda llamó a siete jugadores de clubes de México, así como a Jefferson Montero (Real Betis, España), mientras que Christian Noboa (Dínamo, Rusia) fue dado de baja tras su convocatoria.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Máximo Banguera – José Madrid, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Walter Ayoví – Segundo Castillo, Edison Méndez, Jefferson Montero, Enner Valencia – Christian Benítez y Jaime Ayoví. DT: Reinaldo Rueda.

Honduras: Noel Valladares – Osman Chávez, Brayan Beckeles, Johnny Leverón, Maynor Figueroa – Wilson Palacios, Boniek García, Roger Espinoza, Emilio Izaguirre – Anthony Lozano y Jerry Bengtson. DT: Luis Fernando Suárez.