El país reabrió este miércoles su frontera con Perú, cerrada desde el lunes luego de que una fuerte lluvia desenterró y desplazó minas antipersonales y antitanques hasta la ruta internacional que une con Chile, informó una autoridad regional.

“Estamos reabriendo la frontera en este momento”, señaló desde el lugar la intendenta de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce.

“Ya está pasando la gente. Carabineros están entregando las instrucciones necesarias sobre la velocidad y las precauciones”, agregó la autoridad de la zona, ubicada a unos 2.100 al norte de Santiago.

El paso fue abierto antes de lo anunciado para todo tipo de vehículos, aunque el transporte de carga debía esperar el paso de los móviles menores, dijo Valcarce.

El martes, las autoridades habían anunciado la reapertura del paso para la noche de este miércoles.

La frontera fue cerrada el lunes luego de que intensas lluvias desenterraron y arrastraron desde la quebrada “Los Escritos” hasta la ruta internacional que conduce al complejo fronterizo de Chacalluta minas antitanques y antipersonales, sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Las autoridades no habían entregado un cifra oficial de minas desplazadas aunque sí se señaló que algunos artefactos habían sido detonados.

La Cancillería, en tanto, informó el martes en un comunicado que más de 300 chilenos se encuentran albergados en el consulado en la vecina localidad de Tacna, a la espera de que se reabra la frontera. En Arica, unos 200 peruanos se encuentran varados, según medios locales.

Los Escritos es una zona de unos 20 km2 donde en 1975 fueron sembradas 12.000 minas antipersonales y 10.900 antitanques durante la dictadura militar chilena. Desde 2002, el país ha intensificado sus labores de remoción de minas, extrayendo unos 14.000 explosivos en total.