El Barcelona ganó con contundencia (5-1) al Valencia (3º) este domingo, después de empezar perdiendo, con cuatro goles del argentino Leo Messi, y se puso de nuevo a diez puntos del Real Madrid en la clasificación de la Liga española de fútbol en la 23ª jornada.

El Valencia, como suele hacer en los partidos importantes, empezó presionando al Barcelona en su campo, lo que le sirvió para recuperar varios balones y salir con velocidad.

En el minuto 9, un desborde y posterior centro del francés Sofiane Feghouli, desde la derecha, fue aprovechada por el argentino Pablo Piatti para marcar el primero del partido. El argentino aprovechó la indecisión entre Víctor Valdés, Gerard Piqué y Martín Montoya, apareció por el centro y abrió el marcador con un disparo picado.

El tanto en contra sirvió para activar al conjunto blaugrana que, por medio del argentino Leo Messi, empató en el minuto 22 después de un pase al corazón del área de Pedro Rodríguez.

El ‘balón de oro’ también hizo el segundo, en el minuto 27, cuando remató mal un centro del francés Eric Abidal y, antes de que el portero brasileño Diego Alves llegara a atrapar el balón, Messi lo empujó al fondo de la red.

En la segunda parte la presión valencianista se terminó de difuminar y, dirigido por Cesc Fábregas y Andrés Iniesta, el equipo del técnico ‘Pep’ Guardiola jugó a placer.

En el minuto 75, Messi inició una jugada poniéndole el balón en profundidad al canterano Cristian Tello, quien, después de entrar al área, disparó a las manos de Alves, pero el argentino, atento, aprovechó el rechace para firmar el 3-0.

Diez minutos después, Messi culminó con una gran vaselina un excelente pase de Sergio Busquets y cerró su espectacular exhibición goleadora.

Pero le faltaba una asistencia al argentino y, en el minuto 90, le puso un balón a Xavi Hernández, que acababa de entrar a la cancha, y que con un suave toque finalizó la goleada.

En el partido anterior, el Rayo Vallecano, que se colocó en el octavo puesto, logró una espectacular victoria (5-3) en casa del Levante (7º), con dobletes del brasileño Diego Costa y del guineano Lass Bangoura.

El Atlético de Madrid empató (1-1) en casa del Sporting de Gijón (19ª) y ya suma siete partidos seguidos sin perder (tres victorias y cuatro empates) en el campeonato, desde que el argentino Pablo Simeone se hizo cargo del equipo.

Por su parte, el Mallorca (12º) goleó por 4-0 al Villarreal (17º) y se consolidó en la zona media de la tabla de clasificación.

En el Athletic-Málaga, tres minutos de lucidez, donde se marcaron los tres goles del partido, bastaron al equipo local (4º) para marcar los tres goles de su victoria (3-0) ante el Málaga (8º).

En el partido disputado en la mañana de este domingo, el Granada (13º) goleó a la Real Sociedad (14º) por 4-1.

En los partidos del sábado, el líder, Real Madrid ganó con facilidad (4-0) al Racing de Santander (18º) y no tuvo problemas para mantener su holgada diferencia con el segundo clasificado.