En una entrevista realizada en CNN Chile a Jorge Tapia, el camarógrafo que estuvo a cargo de la grabación de las horas tras el terremoto y tsunami del 2010 al interior de la Onemi, conversó sobre lo que vio esa madrugada, esto ante la proximidad del proceso judicial a una serie de funcionarios de la misma repartición por sus responsabilidades durante la fallida alerta de tsunami.

Tapia expresó que la grabación se realizó dentro de un contexto protocolar en el que ante cualquier hecho de importancia queda registro del mismo, esto con la finalidad de recopilar información, respaldando las actuaciones y dichos de las autoridades.

Respecto de su opinión en general como funcionario del organismo de emergencia dijo “siempre en los cursos de capacitación de la Onemi nos decían que sobre 7 grados es una cosa seria. Chile tiene miles de kilómetros de costas y, si el epicentro se sabía donde era, tenía que haber un tsunami, no había otra posibilidad (…) Sin embargo, yo grabé cuando el operador pregunta al SHOA si hay alerta de tsunami y aseguraron que no había riesgo de tsunami en las costas chilenas”

A su parecer ninguno de los presentes tuvo mala intención a la hora de tomar decisiones, lo que se vio perturbado al existir una especie de apagón comunicacional en el país, lo que se materializó en que “el Gobierno estaba a oscuras en información”.

Ante esta situación -en sus palabras- “la pelota estaba saltando y nadie metía el gol o la sacaba de la cancha”, aludiendo a la descoordinación evidenciada en el registro audiovisual.

Finalmente entregó su respaldo a la ex Directora de la Onemi Carmen Fernández señalando que “le creyó al SHOA 16 años ¿por qué iba a dudar en ese momento?”, además lamentó su actual situación pues “ha sido castigada duramente por los chilenos”.

Revisa la entrevista realizada por Rafael Venegas en 3 partes:

http://www.youtube.com/watch?v=r7EE9M65kAE

http://www.youtube.com/watch?v=qHaD-lNrz-0

http://www.youtube.com/watch?v=6HPRo4CkxDc