VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente José Antonio Kast evitó polémicas con Michelle Bachelet sobre su veto en la ONU. Kast no comentó directamente las declaraciones de Bachelet y afirmó que no analiza acciones de expresidentes. Bachelet había mencionado el veto en un acto en La Pintana. Kast también evitó confrontaciones con Bachelet y Boric por la declaración contra el "Escudo de las Américas". Destacó el respeto hacia expresidentes y que seguirá dialogando con ellos. Kast explicó que le comunicó a Bachelet los motivos del retiro de apoyo a su candidatura, pero no los reveló públicamente.

El presidente José Antonio Kast evitó entrar en una polémica con Michelle Bachelet luego de que la exmandataria asegurara que fue un “tremendo honor” haber sido vetada en su carrera a la Secretaría General de Naciones Unidas por defender la democracia, el multilateralismo y los derechos humanos.

Consultado directamente sobre si esas fueron las razones que llevaron a su Gobierno a no respaldar la candidatura, el mandatario optó por no responder al fondo y aseguró que mantiene su decisión de no comentar las declaraciones de los expresidentes.

“Como ha sido una costumbre de mi parte, no comento ni analizo los dichos, las acciones de los expresidentes que tienen libertad de expresión, libertad de acción, y yo miro hacia adelante”, sostuvo Kast.

La respuesta se produce un día después de que Bachelet retomara el episodio durante el acto realizado en su honor en La Pintana, donde aseguró que si su candidatura generó rechazo por sus posiciones en materia de democracia, multilateralismo, derechos de las mujeres y derechos humanos, para ella era “un tremendo honor” haber sido vetada por esas razones.

Kast evita choque con Bachelet y Boric

La consulta al Presidente también apuntó al nuevo protagonismo político que han adquirido Bachelet y Gabriel Boric, quienes la semana pasada suscribieron una declaración conjunta para cuestionar la incorporación de Chile al denominado “Escudo de las Américas”.

En ese documento, ambos expresidentes pidieron al Ejecutivo reconsiderar la permanencia del país en la iniciativa impulsada por Estados Unidos y advirtieron que la cooperación internacional contra el crimen organizado no debería implicar una subordinación de la política exterior, de seguridad o defensa de Chile a las prioridades de otra potencia.

Kast, sin embargo, descartó entrar en una confrontación con sus antecesores y reivindicó el diálogo con quienes han ocupado La Moneda.

“Tengo respeto por la presidenta Bachelet, tengo respeto por el presidente Boric, por el presidente Lagos, por el presidente Frei, también por el presidente Aylwin o el presidente Piñera, ya fallecidos, y creo que podré seguir conversando con ellos”, señaló.

El jefe de Estado recordó además que se ha reunido con Boric tanto antes como después del cambio de mando y aseguró que también ha mantenido conversaciones con Bachelet.

“Espero seguir contando con la posibilidad de conversar con ellos cuando la patria lo demande. Más allá de eso, no tengo ningún comentario”, agregó.

Los motivos que Kast le explicó a Bachelet

Ante una segunda pregunta para precisar si compartía la explicación planteada por Bachelet sobre las razones de su fallida candidatura, Kast volvió a evitar entregar públicamente los argumentos que llevaron a su administración a quitarle el respaldo.

Sin embargo, reveló que esos motivos fueron conversados directamente con la exmandataria.

“Yo le expresé a la presidenta Bachelet mi opinión antes de asumir como presidente y, una vez asumido como presidente, me comprometí a que no íbamos a apoyar a ningún otro candidato”, afirmó.

Según Kast, Bachelet quedó entonces en “libertad plena de seguir su carrera hacia las Naciones Unidas”, candidatura que finalmente no prosperó.

“A ella le expliqué los motivos de por qué nosotros no íbamos a patrocinar su candidatura”, cerró el mandatario, sin revelar públicamente cuáles fueron esas razones.

Recordemos que la candidatura de Bachelet terminó el pasado 19 de septiembre, luego de una tercera consulta informal del Consejo de Seguridad en la que obtuvo un voto favorable, 11 en contra y tres respuestas “sin opinión”. Hasta ahora no se ha informado oficialmente qué miembro permanente ejerció el veto contra la exmandataria.