El Gobierno Regional solicitó al Ministerio de Agricultura declarar zona de Emergencia Agrícola en 11 comunas de La Araucanía. La respuesta a esta petición se conocerá la próxima semana.

Este viernes llevó hasta La Araucanía el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien se reunió con representantes del Gobierno Regional para conocer la situación que se vive a raíz de la escasez hídrica.

El ministro detalló que en Chile existen 105 comunas que han sido declaradas en Emergencia Agrícola, por distintas razones. Por ejemplo, en el norte no hay agua para el consumo humano y en el sur, alrededor de mil 500 productores no pudieron exportar debido a las cenizas del Cordón Caulle.

Ayer el Gobierno Regional solicitó declarar zona de emergencia a 11 comunas de La Araucanía. Ahora el Ministerio de Agricultura analizará esta situación, sin embargo Luis Mayol reiteró las críticas al Consejo Regional, luego que estos condicionaran la entrega de recursos.

Las 11 comunas que se solicitó que sean declaradas en Emergencia Agrícola son: Ercilla, Collipulli, Lumaco, Los Sauces, Temuco, Padre Las Casas, Chol-Chol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco. La respuesta del Ministerio de Agricultura debería conocerse entre este próximo lunes y miércoles.