“Beasts of the Southern Wild”, de Benh Zeitlin, y “The House I Live In”, de Eugene Jarecki, ganaron el sábado los grandes premios de documentales y ficción estadounidenses en el 28 festival de cine independiente Sundance, que tiene lugar en Park City (Utah, oeste).

El Gran Premio de Ficción estadounidense, el más prestigioso de la velada, fue para “Beasts of the Southern Wild” (Las bestias del sur salvaje), un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de una pequeña de seis años en los confines del mundo.

Mientras tanto el documental “The House I Live In”, de Eugene Jarecki, retrata por su parte la guerra contra las drogas, que lanzó hace 40 años Estados Unidos menos por razones de salud pública que para “perseguir” a grandes grupos de población juzgados peligrosos por la sociedad, según el cineasta.

En la categoría de ficción extranjera, el Gran Premio del Jurado fue atribuido a “Violeta se fue a los cielos”, una biografía realizada por el chileno Andrés Wood sobre la cantautora Violeta Parra, ícono de la música chilena fallecida que se suicidó en 1967 dándose un tiro en la cabeza.

Finalmente, el Gran Premio del Jurado a documental extranjero fue a dar al filme israelí “The law in these parts” (La ley en estos lugares), que se pregunta, a través de testimonios de magistrados, sobre la fundamentación de la ley de excepción creada en 1967 por Israel para los territorios palestinos ocupados.

Este año Sundance presentó cerca de 120 largometrajes, de los cuales 58 estaban en competencia.

El festival, fundado por el actor Robert Redford para hacer contrapeso a los estudios hollywoodense al ofrecer una vitrina a la producción independiente, se ha convertido en los últimos años en el mayor festival de Estados Unidos.