Si bien el proyecto que busca modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura, apunta a la sustentabilidad de los recursos, según lo planteado por el gobierno, existe un sector de expertos que manifiestan su preocupación por aspectos que no se estarían considerando y que resultan fundamentales para la administración pesquera.

El grupo de investigación de la Universidad de Concepción, analiza de forma multidiciplinaria la propuesta del Gobierno. Por el momento, según explicó Jorge Dresdner, del departamento de Economía, concluyen que hay contradicciones en el proyecto en torno a la forma de implementarlo, ya que, por ejemplo, no asegura una explotación sustentable de los recursos.

En una exposición sobre la nueva ley, el abogado de la Subsecretaría de Pesca, Eduardo Hidalgo, defendió una mirada a largo plazo que trae el proyecto, con efectos – a su juicio – positivos en torno a la conservación de los recursos pesqueros para favorecer a industriales y artesanales.

Para el sector artesanal, el panorama todavía no está claro. Tienen prepocupación pues sienten que el proyecto todavía no los incluye para consensuar ideas, y por el control que se quiere ejercer hacia ellos, explicó Claudio Villarroel, dirigente de la Conapach.

El proyecto está en discusión en el Parlamento y debe votarse este año. Antes, el grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, espera tener la instancia para entregar sus recomendaciones científicas en torno al tema, de tal manera de sensibilizar a los legisladores que finalmente, son quienes toman las decisiones.