La operación de las centrales hidroeléctricas en la zona de Antuco y la mayor demanda de agua en el río Laja explicarían la aguda falta del recurso hídrico en las cascadas de los Saltos del Laja, reconocido parador turístico nacional.

Así lo planteó la Asociación de Canalistas del Laja, organización de regantes que desde la década del 20 usa el vital elemento para regar más de 55 mil hectáreas, principalmente en la zona de Los Ángeles.

Recordemos que lo empresarios turísticos de los Saltos del Laja han manifestado su inquietud por la situación en la cascada principal, pidiendo un caudal ecológico mínimo que preserve el entorno natural y la belleza paisajística.

Según Héctor Sanhueza, administrador de la asociación de canalistas del Laja, precisó que Endesa ha hecho un uso mucho más restrictivo del agua embalsada en el lago, lo que redunda en que exista menos disponibilidad del recurso en el río.

Sin embargo, la razón principal de la crisis de los últimos años son las extracciones adicionales desde el río por parte del canal Laja Diguillín, a lo que se sumó recientemente el aumento al doble de los volúmenes que saca el Canal Zañartu.

El problema en los Saltos del Laja se arrastra de los últimos 10 años y hace crisis justamente en la época de mayor afluencia turística en el lugar, activando las alarmas de los empresarios y de los visitantes que extrañan lo que era el intenso caudal del río.