A raíz de los comentarios vía Twitter del diputado Fuad Chahín (DC), que aseguraba “apostar que el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”, el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Shai Agosin, comentó en el programa A Toda Radio el sentir de su comunidad, quienes lamentan los dichos del parlamentario, indicando que si no reciben una respuesta al respecto evalúan recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, respecto de los comentarios del senador Eugenio Tuma (PPD), en los que señalaba que “No es normal que el gobierno israelí envíe contingente militar, supuestamente licenciado, para hacer turismo en la Patagonía. Una cosa es el libre tránsito de los turistas, pero otra es que el Estado financie y organice a sus ex reclutas y disponga su traslado a un te­rritorio al parecer como terapia frente al estrés propio de los escenarios bélicos”; comentó que jóvenes que visitan nuestro país lo hacen por turismo, ya que Chile es un destino recomendado para ellos.

Agosin, además agregó que Tuma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es una persona que odia el Estado de Israel, que un amigo del Estado chileno; y que ambos parlamentarios (Tuma y Chahín) están coludios porque tienen una agenda relacionada con este tema.

El presidente de la Comunidad Judía en Chile, además rechazó que se ataque a una persona por su nacionalidad, agregando que relacionarlo con los judíos y hablar de que se tiene un complot o un plan para tomarse el sur de Chile, son cosas que no pueden ocurrir.

Además, añadió que “estamos cansados en la comunidad judía la impunidad que tienen estas personas. Esto no ocurre en los países desarrollados”. Manifestó también que Israel ayudará en la reforestación de las Torres del Paine, sea o no Rotem Singer el responsable del incendio.

Por último, informó de forma exclusiva a La Radio que “estamos evaluando seriamente ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque lo que ha ocurrido este último año es inédito en la historia republicana de Chile en relación a la comunidad judía”.

Escucha la entrevista realizada por Fernanda Hansen y Jorge Muñoz.