El senador PPD Eugenio Tuma, señaló que el Gobierno Israelí envía militares para hacer turismo en la Patagonia, entre los que incluyó al ciudadano de ese país acusado de iniciar el incendio forestal en el Parque Torres del Paine.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que una cosa es el libre tránsito de turistas, pero otra es que el Estado de Israel u otro organice a sus ex reclutas y disponga su traslado a un territorio, como terapia frente al estrés propio de los escenarios bélicos.

A juicio del Senador, no es normal que casi 10 mil jóvenes que prestan o han prestado servicios armados en Oriente Medio recorran el sur de Chile y Argentina, en planes de turismo pagados por su Estado.

Según Tuma, Roter Singer, el ciudadano de Israel sospechoso de haber iniciado la emergencia forestal en el Parque Torres del Paine, pertenecería a este grupos de personas y agregó que de ser así, el Estado de dicho país debe responder por los daños.

El Senador por La Araucanía comentó que existen incluso antecedentes que oficiales activos del ejército israelí acompañan o supervisan a estos contingentes que viajan en grupo, porque el gobierno de ese país sabe que son personas que sufren de alteraciones conductuales graves.