Aún sin controlar se encuentran los incendios que afectan desde este fin de semana a las localidades de Nueva Aldea, Cayumanqui, Queime y Ñipas en la Región del Bío-Bío.

Ante esto, a primera hora del lunes 2 los funcionarios de las Áreas de Indap Coelemu, Concepción y Bulnes, comenzaron a salir a terreno para evaluar la situación de los habitantes, quienes en su mayoría son agricultores usuarios.

Así lo confirmó el Subdirector Regional de Indap, Marcelo Jelves, quien indicó que tras constituirse el Comité de Emergencia Regional, liderado por el Intendente Víctor Lobos, se decidió evaluar de inmediato lo que está sucediendo.

“Estamos desde muy temprano trabajando en el levantamiento de un catastro fidedigno que nos indique los daños causados por los incendios, sin embargo, el resultado final se verá en unos días cuando se logré apagar por completo las llamas”, indicó la autoridad.

Asimismo el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, aseguró que el ministerio del cual forma parte continuará en terreno todo el tiempo que sea necesario, con el fin de evaluar y entregar toda la ayuda que se requiera para volver a levantar la agricultura campesina de la zona.

La labor de evaluación se está realizando en conjunto con los equipos del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de Indap- en cada una de las comunas afectadas, pues son quienes conocen de cerca de los agricultores y sus proyectos.

Hasta el momento las pérdidas tanto forestales como agrícolas, han afectado principalmente a los rubros hortícola, frutícola, vitivinícola, aves, animales menores y flores.

Hasta la fecha el fuego está siendo combatido por 16 naves, 10 helicópteros y seis aviones. Hay más de 500 brigadistas y se espera el arribo de otros 135 pertenecientes al Ejército, además de Bomberos y camiones aljibe.