El director de Indap, Ricardo Ariztía, negó tener un conflicto de interés en el caso colusión de las productoras de pollos, a pesar de tener parentesco con los dueños de una de las empresas acusadas. Además, desmintió que desde la entidad se hayan entregado recursos a la Agrupación de Productores Avícolas.

Luego que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se inhabilitara en la investigación por una posible colusión de precios en los supermercados, por haber realizado una asesoría jurídica a Cencosud y ser hermano del gerente general de Tottus, la polémica por el conflicto de interés volvió a aparecer.

Hasta ahora, el director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Ariztía, se había mantenido en absoluto silencio tras el caso de la colusión de las productoras de pollos y las críticas por su parentesco con el dueño de la empresa Ariztía. Sin embargo, decidió aclarar las dudas al respecto.

En este sentido, dijo que su apellido no incide en la función que cumple en el Indap.

Además desmintió que el subdirector del organismo haya salido por este caso colusión. Y agregó que nunca le ha entregado dineros a la Asociación de Productores Avícola, tal como lo denunciaron algunos parlamentarios.

En este sentido, y de manera breve, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, volvió a respaldar a Ricardo Ariztía por este supuesto conflicto de intereses.

Por su parte, el presidente de la SNA, Luis Mayol, señaló que tanto en el caso de los pollos como en el de los supermercados, se tiene que respetar el debido proceso y el estado de derecho.

A su vez, y en conversación con La Radio, el dueño de Cencosud, Horst Pulmann hizo un llamado a la autoridad y los consumidores a confiar en los empresarios, ante la investigación en los supermercados.

Respecto a una posible investigación ahora en el mercado de las carnes, las autoridades señalaron que no tienen conocimiento de un procedimiento en esta materia, agregando que esperaban que en todos los casos las instituciones funcionen.