Notas
Caso colusi√≥n pollos: Director de Indap niega conflicto de inter√©s por v√≠nculo con due√Īo de empresa
Publicado por: Pía Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de Indap, Ricardo Arizt√≠a, neg√≥ tener un conflicto de inter√©s en el caso colusi√≥n de las productoras de pollos, a pesar de tener parentesco con los due√Īos de una de las empresas acusadas. Adem√°s, desminti√≥ que desde la entidad se hayan entregado recursos a la Agrupaci√≥n de Productores Av√≠colas.

Luego que el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, se inhabilitara en la investigación por una posible colusión de precios en los supermercados, por haber realizado una asesoría jurídica a Cencosud y ser hermano del gerente general de Tottus, la polémica por el conflicto de interés volvió a aparecer.

Hasta ahora, el director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Ricardo Arizt√≠a, se hab√≠a mantenido en absoluto silencio tras el caso de la colusi√≥n de las productoras de pollos y las cr√≠ticas por su parentesco con el due√Īo de la empresa Arizt√≠a. Sin embargo, decidi√≥ aclarar las dudas al respecto.

En este sentido, dijo que su apellido no incide en la función que cumple en el Indap.

Además desmintió que el subdirector del organismo haya salido por este caso colusión. Y agregó que nunca le ha entregado dineros a la Asociación de Productores Avícola, tal como lo denunciaron algunos parlamentarios.

En este sentido, y de manera breve, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, volvió a respaldar a Ricardo Ariztía por este supuesto conflicto de intereses.

Por su parte, el presidente de la SNA, Luis Mayol, se√Īal√≥ que tanto en el caso de los pollos como en el de los supermercados, se tiene que respetar el debido proceso y el estado de derecho.

A su vez, y en conversaci√≥n con La Radio, el due√Īo de Cencosud, Horst Pulmann hizo un llamado a la autoridad y los consumidores a confiar en los empresarios, ante la investigaci√≥n en los supermercados.

Respecto a una posible investigaci√≥n ahora en el mercado de las carnes, las autoridades se√Īalaron que no tienen conocimiento de un procedimiento en esta materia, agregando que esperaban que en todos los casos las instituciones funcionen.

Tendencias Ahora