A pocas semanas de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se aplicará el 12 y el 13 de diciembre, la psicóloga infanto-juvenil de la Clínica Cordillera, Jessica Sosa, dijo que una de las cosas que puede surgir entre los muchachos es “el estrés asociado a la PSU y esto puede reconocerse a través de síntomas como la falta de ánimo, ansiedad y nerviosismo”.

“El joven además se recluye y no participa en espacios de encuentro, actividades sociales o familiares. Por otro lado, se observa la tendencia a comer mucho o por el contrario, a comer poco”, dijo.

Sosa expresó que los padres y la familia tienen un rol preponderante a la hora de ayudar a frenar esta situación. “Ellos tienen el deber de frenar el estrés de sus hijos a través de la entrega de comprensión y espacio”, dijo la especialista.

Entre los consejos para sobrellevar esta etapa, Jessica Sosa aconsejó que “hay que tratar de descansar y distraerse, dormir lo suficiente, alimentarse bien, hacer actividades al aire libre y aprovechar los minutos libres en hacer cosas que realmente disfrutemos”.

Sobre la preparación para la prueba a estas alturas del año, la psicóloga manifestó que la forma de abordar este aspecto es diferente en cada caso por lo que no pueden establecerse soluciones únicas.

“Si faltan conocimientos o hay áreas débiles puede ser recomendable seguir repasando, depende de lo que sienta cada uno, pero esto debe realizarse en horarios acotados y bien definidos dentro de la jornada diaria. La idea es no estudiar más de una hora seguida sin un descanso. Tampoco conviene hacerlo en horarios cercanos a la noche pues es muy probable que no se obtenga un sueño reparador ya que la materia quedará dando vueltas”, explicó Jessica Sosa.

Si no hubo una preparación adecuada para esta prueba durante el año, Sosa aclaró que “vale la pena plantearse la idea de realizar la PSU para conocerla, no cerrándose a la posibilidad de darla otra vez o ver qué alternativas se abren en función del puntaje que se obtenga. Pero hay que tener claro que los resultados de este examen no marcan para siempre la existencia”, recomendó la psicóloga.