El ex árbitro internacional, Rubén Marcos Selman, catalogó de ‘desafortunado y desastroso’ el polémico arbitraje del superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y la Universidad de Chile que ejecutó este domingo Claudio Puga y agregó que la comisión de árbitros se equivocó en su designación.

El partido que terminó igualado a dos tantos y que se disputó en el estadio Monumental, contó con la figura de Puga como actor preponderante debido a lo errático de los cobros y amonestaciones, lo que fue duramente criticado por los jugadores y también referido por los técnicos una vez que finalizó el pleito.

Sin embargo, palabra autorizada en estas lides es el ex FIFA, Rubén Selman, quien señaló que el arbitraje de Puga fue ‘desastroso, por decir lo menos’, según dijo a Bío-Bío Deportes.

”Un arbitraje desafortunado, desastroso por decir lo menos. Creo que cometió todos los errores que se pueden cometer en un clásico. Falta de conducción, autoridad, no estuvo a la altura, le falta mucho llevar la conducción de un juego tan importante. La comisión de arbitrajes se equivocó en la designación,. Por lo que se jugaba no era para que Puga dirigiera
este partido”, aseveró.

Selman agregó en referencia a las jugadas polémicas que comenzaron con el penal sancionado a los 4 minutos en contra de Vargas y a las expulsiones de Aranguiz y González, agregando que fue vergonzoso haber dejado sin sanción la falta en las postrimerías de Acevedo en contra de Olivares.

“No fue penal, se equivoca rotundamente y amonesta a Castillo. La expulsión Aranguiz no alcanzaba para ser expulsión. La de González estuvo perfecta y bien cobrado el penal. Pero lo más vergonzoso que hemos visto en mucho tiempo es la patada de Acevedo en contra de Olivares, eras para dejarlo preso. En líneas generales, le quedó grande”, dijo.

Acerca del duelo en donde La Serena se quedó con los tres puntos ante Unión Española en La Portada, con gol convertido en los segundos de descuento tras una evidente falta de Gamadiel García en contra de Olarra, el ex internacional dijo que también es vergonzosa la situación.

“Cristián Rojas es un gran árbitro y cómo fue jugador cree que toma decisiones acertadas y que tiene colaboración de los jugadores y lo hace en forma desafortunada. Ese es un grave problema que tiene. Por una mano que cobró penal debió expulsar al jugador y no lo hizo. Que un equipo gane o pierda por una responsabilidad de él, es vergonzoso, porque la pierna en alto de Gamadiel García existió en contra de Olarra”, aseveró.

Finalmente, Selman aseguró que desearía escuchar el pronunciamiento de la Comisión Referil del fútbol chileno.

“Me gustaría escuchar a la comisión de árbitros de que hay sanciones y que digan que un árbitro va a parar un tiempo. No es malo eso, porque le da transparencia a la actividad y no es malo que uno se repita 10 fechas porque anda bien. Por la escasez de árbitros que hay. Es la única forma que le podamos dar ciertas garantías a un partido”, admitió.