Las autoridades confirmaron su decisión de mantener la alerta roja, tras los dichos del Director Nacional de la Onemi, Vicente Núñez, quien habría sido mal interpretado al momento de descartar la ocurrencia de una erupción mayor en el volcán Hudson.

Al respecto las autoridades locales encabezadas por la Intendenta, Pilar Cuevas, y el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, expresaron que las declaraciones tendieron a descartar peligro inminente ante una erupción violenta que incluyera emanaciones de lava desde su interior, pero que sostenía que hasta el momento el maciso sostenía una erupción menor constante.

El director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, realizó una exposición ante el Consejo Regional de Aysén, para entregar los antecedentes técnicos que le permitieron al Comité de Emergencia decretar la Alerta Roja, entre lo que destacó el hecho de que según los estudios se encuentra concentrado 1 kilómetro cúbico de magma al interior del Hudson.

En el lugar hay 6 equipos monitoreando la situación y también se procedió a entregar mascarillas de seguridad, mientras que se evalúan las condiciones del viento para preveer el sentido en el cual la pluma de cenizas se dirigirá.

Finalmente se reiteró que no se puede anticipar ningún hecho, mientras que los vecinos han agradecido el amplio despliegue técnico que les entregaría la confianza frente a un recrudecimiento de la actividad volcánica, que pueda poner en riesgo su integridad y la de sus pertenencias.

Las mejoras en las condiciones climáticas ha permitido que las autoridades sobrevuelen el volcán, a fin de realizar un inspección visual de los hechos y tomar medidas a futuro, mientras que más tarde recorrerán el sector de las salmoneras de Puerto Aysén, lugar en el que sus trabajadores debieron ser evacuados y existe preocupación por la paralización de la producción.