El argentino Lionel Messi volvió a marcar después de tres partidos y lo hizo a lo grande, con un ‘triplete’ que abrió el camino al Barcelona para su tranquila goleada por 5-0 al Mallorca, este sábado en la 11ª jornada de la Liga española de fútbol.

Con este resultado, el equipo azulgrana se puso provisionalmente en
cabeza, con un punto más que el Levante, que juega el domingo en Pamplona ante el Osasuna, y con dos por encima del Real Madrid, que podría arrebatarle la primera posición si vence en la noche del sábado a la Real Sociedad.

Messi fue el protagonista absoluto del partido del Camp Nou, en una primera parte en la que fue letal con tres tantos (13 de penal, 21, 29). En la segunda mitad, el joven canterano Isaac Cuenca firmó su primer gol con el equipo (50) y el brasileño Dani Alves (90) puso el quinto casi al final.

Con su talento y magia habitual, la ‘Pulga’ acalló las críticas que comenzaba a recibir, tras tres partidos en los que no había anotado y en donde había rendido a un bajo nivel, especialmente hace una semana frente al Sevilla (0-0), contra el que falló un importante penal en el descuento final.

A lo largo de la semana sus compañeros y el técnico Josep Guardiola habían tenido que salir en su defensa en declaraciones a la prensa, pero él respondió en el campo, en un partido que le permite sumar su tanto liguero número 13 esta temporada y destacarse en cabeza, con tres de ventaja sobre el astro portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (10).

Su primer gol llegó en el 13 de penal y el segundo, que ya empezaba a poner distancias, en el 21, en una jugada que nació de un gran centro de Cuenca, que el brasileño Adriano tocó en el segundo palo, antes de que Messi, bien colocado, recibiera y sólo tuviera que empujar a la red.

Sin tiempo para que los baleares digirieran estos zarpazos, la estrella albiceleste asestó el tercero, con un certero remate tras un centro desde la derecha del lateral brasileño Alves.

En el inicio de la segunda mitad, la cantera de La Masía siguió funcionando a plena rendimiento y Thiago Alcántara, hijo del ex futbolista brasileño Mazinho, pasó a Cuenca, que celebró con un gol su titularidad y su gran labor durante la primera parte.

Con todo decidido, un durísimo disparo permitió a Alves sumar el quinto, como final de fiesta en el Camp Nou, tras recibir un balón de Messi.