Tras el sobrevuelo al volcán Hudson realizado por el Ministro de Minería, Hernán de Soliminahac y la Intendenta de la región de Aysén, Pilar Cuevas se mantiene la alerta roja en el sector. Esto pese a que el comportamiento del volcán no ha tenido mayores variaciones durante el transcurso de la jornada.

Las autoridades precisaron que la columna de vapor de de agua se ha tornado un poco más blanca y que la pluma de material particulado alcanza los 5 kilómetros. Además el tremor permanece al igual que ayer viernes.

La Intendenta Pilar Cuevas, en tanto, añadió que tras recorrer la zona de Río Huemules y el sector de Cupquelán, se pudo comprobar que tanto los pobladores como y 165 trabajadores de las empresas salmoneras se encuentran en buen estado.

Los funcionarios se mantienen en la zona durante el día, pero en la noche se van para evitar cualquier eventualidad. Además se informó que los empleados están al tanto de todo lo que acontece con respecto al volcán.

De acuerdo al monitoreo realizado hasta las 18:00 hrs, existe nubosidad baja lo que dificulta apreciar la columna volcánica, además existe poca turbiedad en el Río Ibáñez y una leve baja en su caudal.

Por otro lado, la Armada de Chile informó a las 17:37 horas en el estero Cupquelan, en las cercanías del estero Ballenas, que se avistaron troncos en la entrada del estero Quitralco y sedimentos de menor cantidad a la deriva, turbiedad del agua en aumento, sin visibilidad de fumarola del volcán.

Coyhaique sin novedad, despejado, no se percibe olor azufre.

La zona litoral de la Región se encuentra cubierta y sin novedades, zona parcial y la zona sur con ráfagas de viento.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, la cantidad de personas evacuadas subió a 139. De igual forma, Carabineros autoriza el ingreso y salida de pobladores a los sitios de Exclusión bajo Control exhaustivo y controlado. Los sectores de ingreso son Cerro Ibáñez, Portezuelo Cofré, a altura de la ribera del Río Ibáñez, y la entrada Lago Caro, a la altura del Río Paloma.

El ministro Solminihac informó a la prensa que durante el sobrevuelo se vio una pluma más reducida, de alrededor de un kilómetro, y agregó que la cantidad de sismos se ha mantenido en uno por hora, que el tremor ha bajado levemente, lo que es positivo.

No obstante, precisó que no se puede bajar la guardia y que por esa razón llegó a la región nuevo equipamiento especializado que permitirá tener una observación visual y directa del macizo. Este equipo, que es autónomo, funciona con baterías y paneles solares, además está conectado directamente con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.