El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, dio a conocer a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, las modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL).

Hace 16 años el plan regulador intercomunal que comprende a 8 ciudades de la región debiera haber sido actualizado.

Situación que está actualmente en proceso, pues el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, expuso ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, alcaldes y organizaciones sociales, las principales modificaciones al PREMVAL.

Entre los cambios está que 575 hectáreas destinadas a industrias molestas en Puchuncaví se utilizarán como áreas verdes. Asimismo, sobre El Fundo El Carmen en Quilpué se acordó comprar 90 hectáreas a la Universidad Católica de Valparaíso con el fin de entregarlas a la comunidad.

El consejero Manuel Millones destacó que este instrumento es mucho mejor que el anteriormente presentado.

Además, subrayó que se eliminaron 179 hectáreas de extensión urbana, se gravaron 43 hectáreas de zona de parque intercomunal y se dejaron como áreas verdes alrededor de 500 hectáreas en Quebrada El Belloto y Fundo San Jorge. También se elimina la posibilidad de extender el puerto a la playa San Mateo.

Uno de los puntos de conflicto son las dunas de Ritoque, ya que se tienen contemplado más de 400 hectáreas destinadas al uso residencial. Avsolomovich, señaló que el municipio de Quintero ha manifestado mantener una franja en el borde costero, proponiendo 280 habitantes por hectárea, a diferencia de los 100 que plantea el seremi de Vivienda.

A su vez, Avsolomovich detalló que hay destinadas más de mil hectáreas de dunas que están zonificadas como áreas verdes.

Ahora el PREMVAL, una vez que se le realicen las observaciones, deberá ser ingresado al CORE, donde tienen 90 días para aprobarlo o rechazarlo. Si es aceptado el instrumento será revisado por Contraloría para luego ser publicado en el diario oficial, en el mejor de los casos en 5 o 6 meses más.