Más de 160 ciclistas compitieron este viernes en la primera jornada válida por la segunda fecha del Ranking Clasificatorio Vuelta Chile 2012, evento que se desarrollará entre el 5 y 15 de enero.

La cita contó con la presencia de los seleccionados nacionales que disputaron en Guadalajara las distintas competiciones ciclistas, tanto en pista como en ruta y mountainbike.

Y fue precisamente el rutero Gonzalo Garrido quien marcó el mejor tiempo de la jornada, registrando 00:14:52, seguido de Vicente Muga (00:15:10) y de Patricio Almonacid (00:15:40).

La etapa disputada en el Paseo Los Litres que comprendió una cronoescalada de 3.9 kilómetros hasta la portería de Santa Martina fue una réplica del tramo final de la cuarta jornada de la Vuelta Chile 2012.

“Me sentí muy bien en la subida, creo que estoy en excelentes condiciones y llegaré muy bien para la Vuelta. En términos competitivos me parece una excelente elección esta cronoescalada, es de alta complejidad y muy técnica. Seguramente durante el desarrollo de la Vuelta lo que ocurra ese día será determinante”, señaló Garrido.

Con motivo de esta primera fase competitiva, Marcelo Von Chrismar, director VTR-Comité Vuelta Chile 2012, destacó la relevancia de realizar este tipo de pruebas, al tener tan alta complicación técnica. “Pretendemos que los ciclistas lleguen en las mejores condiciones a lo que ocurrirá en enero próximo.

La Vuelta Chile será más difícil que las anteriores y los ciclistas deben estar bien preparados. Estamos siguiendo las tendencias de las principales competiciones en el mundo, tal como el Tour de France, Giro de Italia o Vuelta a España.

El lugar de partida de la segunda etapa de la fecha será en Av. Las Rejas, esquina Av. Libertador Bernardo O´Higgins, donde los deportistas comenzarán un recorrido en línea de 190 kilómetros hasta la cumbre de Piedra Roja, pasando por Til Til, Quilapilún, y Chicureo. 

La largada será el sábado 29 de octubre a las 10:00 horas y tendrá un recorrido que comprende dos metas volantes y una meta montaña al finalizar.

Desde las 11:00 del domingo 30 de octubre se llevará a cabo la tercera y última etapa de la segunda fecha, donde los ciclistas deberán dar dos giros en un circuito de 50 kilómetros que comprende Las Vizcachas, Camino El Toyo, retorno en el puente El Toyo hasta Las Vizcachas.

Cabe destacar que el Ranking Clasificatorio entrega 10 de los 20 cupos oficiales para los equipos que pretenden disputar la Vuelta Chile 2012 y también reparte un monto de un $1.300.000 por fecha a los ciclistas ganadores.