El Consejo regional aprobó de forma unánime la realización de tres obras del Ministerio de Obras Públicas para la provincia de Iquique y la localidad de Pisagua.

Se trata de la conservación periódica de la ruta A-665, cruce ruta 5 a La Tirana, denominada también ruta del Peregrino, la que consiste en generar una vía paralela al camino existente de la ruta A-665, entre el empalme con la Ruta 5 y la localidad de La Tirana en 9 Km. de longitud.

Esta obra a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, que irá en beneficio directo de la comunidad de La Tirana y Pozo Almonte, permitirá el tránsito expedito de peatones fuera de la calzada del camino evitando riesgos de accidentes. Asimismo, tomará gran relevancia esta iniciativa de inversión durante las fiestas religiosas, ya que los fieles podrán realizar sus caminatas con la debida protección en el tramo ya indicado.

Actualmente, existe una calzada de tierra, la que será pavimentada y adoptará las características de una ciclovía de 3 metros de ancho con un financiamiento FNDR de 328 millones de pesos, comenzando su ejecución durante el presente año.

Asimismo, fue aprobada la conservación de las rutas A-630 y A-626 que contempla los accesos a playa Punta Gruesa y playa Blanca. El proyecto, que contará con financiamiento FNDR de 291 millones de pesos, y abarca una longitud total de 2,2 kilómetros, la que se comenzará a ejecutar en noviembre del presente año.

Las obras tienen como objetivo recuperar la serviciabilidad y seguridad de las rutas A-630 y A-626, prolongando la vida útil de los accesos a las Playas de Punta Gruesa y Playa Blanca respectivamente.

Actualmente, la ruta A-630 (Acceso a Punta Gruesa), consta de una plataforma de tierra inerte la que, frente a la pérdida de humedad, se encuentra deformada transversalmente, produciendo la falla conocida como calamina. Además, la pérdida de humedad en materiales inertes produce el agravante de la emisión de polvo en suspensión, por lo que se realizará una pavimentación.

La ruta A-626, (Acceso a Playa Blanca) cuenta con una Carpeta Asfáltica en en un ancho de 7 m. recubierta con lechada asfáltica de protección en buen estado. Sin embargo, los peatones que transitan en la vía en forma constante, durante las horas nocturnas este tránsito se hace crítico por el peligro de accidentes debido al escaso nivel de luminosidad a lo largo de la vía, lo que genera inseguridad en los usuarios. Es por esta razón que se realizará la colocación de luminarias solares en los primeros 800 mts., en ambos costados de la calzada, distribuidas cada 20 mts.

Por otra parte, el Consejo Regional aprobó el proyecto de Restauración de dos monumentos nacionales de la localidad de Pisagua como lo son el Teatro Municipal y la Torre Reloj.

Las obras que tendrán un costo cercano a los 79 millones de pesos y que están insertas en un convenio de programación entre el Mop y el Gobierno Regional, se desarrollará en 5 etapas, las cuales consideran desde el establecimiento de la situación actual de los inmuebles, hasta la definición de los proyectos de Arquitectura, Estructura e Instalaciones Domiciliarias que permitan su posterior ejecución en estricta concordancia con la condición de Monumento Nacional de ambos edificios.

La ejecución de estas obras, serán un aporte a la cultura regional, potenciando el área turística de la región. “con estas obras que van en directo beneficio de la comunidad, se potenciará también el área turística de Pisagua, siendo un aporte cultural y turístico de relevancia para la región”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera.