La NASA evacuó este miércoles a una tripulación de astronautas de una estación sumergida en el mar sobre la costa de Florida, donde se entrenaban para un viaje a un asteroide, debido al acercamiento del huracán Rina.

“Tripulación sometida a descompresión durante la noche retornará en breve a la superficie. Huracán Rina está preocupantemente cerca”, señaló la agencia espacial en un mensaje en el sitio de microblogs Twitter.

El equipo de la Misión de Operaciones en Condiciones Extremas de la NASA (NEEMO por su sigla en inglés) espera a bordo de botes de apoyo en la superficie.

La tripulación incluye al astronauta japonés Takuya Onishi, al astronauta de la agencia espacial canadiense David Saint-Jacques, al comandante Shannon Walker de la NASA, y a Steve Squuyres, un experto en exploración planetaria en la Cornell University de Nueva York.

Todos ellos se encontraban en la mitad de una misión de 13 días en el Aquarius Underwater Laboratory, el único laboratorio submarino de su tipo en el mundo, localizado a 4,5 km de la costa de Cayo Largo, Florida.

Se supone que el entrenamiento ayudaría a los astronautas a imaginarse cómo se sentirían en un asteroide casi libre de gravedad, una misión que el presidente Barack Obama dijo que podía llevarse a cabo en 2025.

Se pronostica que el huracán Rina, con vientos de 175 km/h, se fortalecerá a categoría 3 antes de tocar tierra el jueves cerca del balneario de Cancún (Yucatán, México).