Los estudiantes de la Universidad de Chile están votando para decidir si continuan con el paro o regresan a clases, mientras que en la Universidad Católica eligen a una nueva federación.

Todos los ojos están puestos en las urnas instaladas en los campus de dos de las universidades más grandes del país. “Se esta definiendo el futuro del movimiento estudiantil”, aseguraron los dirigentes de la Confech.

La Universidad de Chile decide si mantiene la paralización de las clases o si da comienzo al segundo semestre académico. El secretario general de la Federación, Cristobal Lagos, señaló que el clima esta polarizado.

Si bien la mayoría de los planteles del país definió no iniciar el segundo semestre, el presidente de la Federación de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, afirmó que la situación se esta reevaluando.

Hoy también votan los estudiantes de la UMCE, el ex pedagógico, la única universidad que fue castigada por el Ejecutivo al ser despojada de los recursos estatales por extender la paralización.

El vocero de la Confech, y dirigente de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, David Urrea, sostuvó que no volverán a clases hasta que se cumplan las demandas estudiantiles.

Otra de las elecciones importantes que se desarrollan hoy es la de la Universidad Católica, donde se elige a una nueva federación.

Cinco listas postularon; el colectivo “Nueva Acción Universitaria”, actualmente en el cargo; “Crecer UC”, alianza de colectivos de izquierda; “Solidaridad”, de derecha; el “Movimiento Gramialista”, fundado por Jaime Guzmán y “Caridad”, lista que llama a votar nulo.

El vicepresidente de la actual Federación, Pedro Glatz, anticipó una disputa reñida.

Las elecciones en la Universidad Católica finalizan este jueves, y hoy en la noche habrá un recuento parcial de votos, al igual que en la Universidad de Chile, en donde el proceso se extenderá hasta el viernes, cuando se conozca la decisión final.