El 25 de octubre de 1992 se vivió un clásico especial en el Estadio Monumental, ese día se registró la mayor asistencia de público en ese recinto, y además el partido fue dirigido por el árbitro uruguayo, Saúl Feldman.

En 1992, el arbitraje nacional estaba en tela de juicio por su desempeño, por eso ese año se decidió traer a un árbitro extranjero para pitar el superclásico del fútbol nacional. El 25 de octubre Colo Colo y Universidad de Chile igualaron a un tanto, y el juez de ese partido fue Saúl Feldman, de Uruguay.

El referí charrúa recuerda el partido que dirigió entre los “albos” y “azules”, y comentó a Bío Bío Deportes que para él fue una ocasión muy especial poder venir a Chile a pitar este clásico de Sudamérica.

“Siempre es lindo porque un clásico es el mejor partido, son los equipos más populares y siempre son a estadio lleno y se vive una fiesta mágnifica. Cuando uno viene de otro país, lo vives con alegría y sin presión, porque no hay corazón para ningún lado”, comentó.

Además, Feldman señaló que ese partido fue muy correcto y que no tuvo mayor trabajo, porque los jugadores colaboraron en el normal desarrollo del partido.

“Fue muy correcto, sólo saqué tres o cuatro tarjetas amarillas y no hubo expulsados. Se jugó un buen fútbol y muy rápido, como se juega en Chile, y nos fuimos contentos porque todo salió bien”, señaló.

Finalmente, el juez uruguayo comentó la situación de que venga un árbitro extranjero a dirigir este partido. El árbitro charrúa recordó que ellos llamaron a los árbitros nacionales, porque le llamó la solicitud de la Federación de Fútbol de Chile.

“Nosotros tuvimos contactos con los jueces de Chile, porque les preguntamos si ellos nos autorizaban a dirigir ese partido. Nosotros nunca romperíamos una huelga y si había un problema entre la Federación y los árbitros, yo no hubiera ido a su país”, comentó.

Saúl Feldman no sólo dirigió este partido a equipos chilenos, el juez uruguayo además le arbitró partidos internacionales a Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo.