Este viernes, en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia para revisar la denuncia en contra del Estado chileno, por no proteger al pueblo indígena afectado por Pascua Lama.

Impactos al hábitat y los recursos hídricos que permiten la subsistencia de la comunidad diagüita de los Huascoaltinos, es lo que acusa el Observatorio Ciudadano que expondrá este viernes su postura en la capital estadounidense.

La organización asegura que Pascua Lama afecta los glaciares que proveen de agua al Valle del Huasco y extrae ilegalmente este vital elemento, por lo que exigen que se ponga término a este proyecto.

El presidente de esta comunidad, Sergio Campusano, aseguró que la construcción de esta mina ha significado el traslado de grandes camiones por senderos rurales y el cierre de caminos públicos.

La abogada del Observatorio que expondrá los argumentos legales, Nancy Yañez, recalcó que se trata de un territorio ancestral que debe ser protegido.

A su juicio, el Estado está negando la existencia de población indígena en la zona, lo que constituye una violación a los derechos fundamentales.