La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó este martes las críticas que le formulara Venezuela y las atribuyó a una “teoría conspirativa” de Caracas, durante un encendido debate en una audiencia desarrollada en Washington.

El representante del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, “nos repitió las mismas cosas: la teoría conspirativa, la persecución de la Comisión a Venezuela”, lamentó el comisionado saliente para Venezuela, Paulo Sergio Pinheiro, en la audiencia.

“¿Dónde está la fijación con Venezuela?”, preguntó Pinheiro, quien lamentó que Caracas niegue desde hace 8 años a la CIDH la posibilidad de ir a Venezuela para constatar in situ la situación de los derechos humanos.

Saltrón afirmó que “la casi totalidad” de los pronunciamientos de la CIDH contra Venezuela “carecen de veracidad y validez” y “se basan en denuncias presentadas por organizaciones no gubernamentales financiadas desde el Departamento de Estado” de Estados Unidos.

Asimismo, los informes en los que periódicamente la CIDH ha criticado el estado de los derechos humanos en Venezuela se basan “en publicaciones de los medios de comunicaciones que están totalmente parcializados contra el gobierno del presidente legítimo” Hugo Chávez, dijo Saltrón.

La postura venezolana “es la misma música, sin ningún diálogo”, señaló Pinheiro, quien fue interrumpido por Saltrón para pedirle que le aclarara si había alguna pregunta en su intervención.

El comisionado Rodrigo Escobar intercedió y pidió “a la delegación del Estado que respete la intervención del comisionado” Pinheiro.

Pinheiro afirmó que en contraste países que tienen muchos más casos que Venezuela en la Comisión cooperan con ésta.

Caracas y la CIDH mantienen difíciles relaciones desde 2002, cuando Caracas acusó al secretario ejecutivo de la Comisión, Santiago Canton, de haber reconocido el gobierno de facto durante el breve golpe de Estado de abril de ese año contra Chávez, lo que es negado por las autoridades de la CIDH.