A los estadounidenses les encanta acceder a las noticias en sus tabletas electrónicas siempre que no tengan que pagar por ello, reveló un estudio publicado el martes.

Los resultados de esta investigación podrían acabar con la esperanza de los medios, que contaban con este nuevo soporte para compensar las pérdidas registradas por otros más tradicionales.

Según esta investigación, realizada por el Instituto Pew en conjunto con el centro de estudios The Economist Group, un 11% de los adultos estadounidenses tiene una tableta electrónica de lectura.

Con respecto a su uso, la lectura de noticias se sitúa en el tercer lugar de las preferencias de uso (53%), después de la navegación (67%) y de la mensajería (54%), aunque supera a las redes sociales (39%) y a los videouegos (30%).

Sin embargo, del total de los usuarios, sólo 14% compra contenido para leer directamente en la tableta, incluso aunque 23% tenga una subscripción a un periódico que incluye acceso a la versión en línea.

“Cuando fueron lanzadas, muchos expertos pensaron que las tabletas iban a ayudar a cambiar los hábitos de los consumidores de noticias”, explicó el informe.

“Esta creencia se basaba en la impresión de que la gente accedería a las noticias en gran medida a través de las aplicaciones específicas, que los medios podrían haber estipulado como de pago”, agregó.

Sin embargo, los usuarios utilizan mayoritariamente el navegador de su tableta para consultar páginas de actualidad, en mayor medida las que son gratis, y sólo un 21% acceden mediante las aplicaciones.

Las conclusiones de este estudio no son alentadoras para la prensa.

“Si los medios logran obtener beneficios de las tabletas de una forma más eficaz de lo que lograron en general en internet”, las perspectivas son “prometedoras”, estima el informe. Sin embargo, el estudio también admite que el escenario es, por decir lo menos, “muy incierto”.