La ONU firmó este lunes con Panamá un convenio de cooperación para la lucha contra la pobreza, que incluye apoyo a la consolidación de la democracia, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y lucha contra el cambio climático.

“En esta fecha en que se conmemora el día de las Naciones Unidas deseamos reiterar el compromiso de la ONU con Panamá, con su gente y con su futuro”, dijo su representante local, Kim Bolduc, tras suscribir el acuerdo con el canciller panameño Roberto Henríquez.

“Se trata de superar los rezagos y aprovechar las oportunidades que da la fortaleza económica para proveer de bienestar a toda la población”, dijo Bolduc.

La cooperación girará en torno a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio que impulsa la ONU para reducir la pobreza mundial a la mitad en 2015, que persiguen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria universal, combate al sida y la malaria, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

En Panamá se estima que 32% de la población es pobre a pesar del crecimiento económico, uno de los mayores en la región.

“Este convenio (que rige de 2012 a 2015) es un compromiso pero también es un apoyo que las Naciones Unidas le brindan al país para el logro de estos objetivos”, dijo Henríquez.