Expertos nacionales esperan con optimismo la determinación que se tomará este miércoles en Europa, para poder controlar la crisis de deuda soberana en la zona.

Aseguran que de ser así se podrían estabilizar los mercados y mostrar señales de recuperación de todas las economías.

Este miércoles es crucial para el futuro que correrá la economía europea, ya que todos los jefes de Estado de esa zona se reunirán para intentar atajar la deuda soberana y poder implementar el fondo de estabilización financiera de Europa.

A la espera de los resultados de esta reunión, los mercados se han comportado con volatilidad, y la mayoría ha avanzado, tal como nuestro país, donde hoy la Bolsa de Comercio de Santiago cerró en 1,70 por ciento.

Para el economista del Grupo Nueva Economía, Luis Eduardo Escobar, la respuesta desde Europa será optimista y tenderá a estabilizar los mercados.

De lo contrario, y en una mirada algo más pesimista, se podría hablar de la quiebra bancaria, lo que obligaría a la recomposición sistema financiero, que afectaría a Chile a través de las bajas expectativas, sobre todo en los commodities.

Sin embargo, para el economista de la Universidad de Chile, este escenario es el menos probable, ya que cree que existirá un plan de salvataje desde la Unión Europea, que entregará mayor confianza a los inversionistas.

Por su parte, y frente a la especulación respecto a esta cita europea, el cobre cerró con un fuerte alza del 4 por ciento, en comparación con su jornada anterior y se cotizó en 3 dólares con 34 centavos la libra. En tanto el dólar retrocedió en 8 pesos y se ubicó en los 505 pesos.