El ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn habría participado en fiestas parisinas organizadas por una red de prostitución vinculada con el hotel Carlton de Lille que está bajo la lupa de la justicia, afirman el viernes los diarios Liberation y Le Figaro.

Según esos periódicos franceses, los investigadores siguen la pista de viajes efectuados por protagonistas de este escándalo en Washington, donde Strauss-Kahn vivió hasta mediados de mayo pasado por ser el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diarios explican que los últimos viajes a la capital estadounidense habrían tenido lugar el 11 y 13 de mayo, en vísperas de la detención de Strauss-Kahn, acusado de intento de violación por la mucama de un lujoso hotel neoyorquino.

Según Liberation, David Roquet, director de una filial del constructor francés Eiffage, imputado el viernes por “proxenetismo”, dijo a la policía que fue a Washington junto al jefe de policía de Lille (norte de Francia), Jean Christophe Lagarde, invitado por Strauss-Kahn.

Lagarde seguía la tarde del viernes en detención preventiva, según una fuente policial.

Interrogado acerca de quién pagó esos billetes de avión Roquet respondió: “yo con la autorización de mi jefe. Me costó entre 3.000 y 4.000 euros”, según Liberation.

También afirmó que en mayo de 2011, el grupo “fue a visitar el FMI”.

Citando “elementos del expediente”, Le Figaro dice que David Roquet y otro empresario habrían pagado las facturas de un hotel de lujo en París donde tuvieron lugar varias “fiestas” en las que habrían participado el policía, Strauss-Kahn y prostitutas.

Según Le Figaro, la filial de Eiffage habría pagado “gran parte de la cuenta, entre 12.000 y 15.000 euros” por esa noche.

La investigación sobre esa red de prostitución en Lille se centró primero en figuras locales y en un hotel de lujo, el Carlton.

Strauss-Kahn fue citado por la prensa en relación con ese escándalo.

En una declaración efectuada el pasado domingo a la AFP, Strauss-Kahn, de 62 años, contra quien una escritora francesa presentó una denuncia, ahora archivada, por intento de violación en 2003, pidió comparecer ante la justicia “lo más rápidamente posible” para poner fin a “insinuaciones maliciosas” de la prensa al involucrarlo en estas investigaciones sobre una red de prostitución.

Absuelto de las acusaciones penales en Estados Unidos, sigue en curso una demanda en lo civil. En Francia, la escritora Tristane Banon, de 32 años renunció a demandarlo en lo civil.