Con las palabras de bienvenida de Patricia Mix, directora del Encuentro Internacional de narradores, escritores, ilustradores y otros seres mitológicos “Valparaíso es un cuento” se recibió a los cuenteros y cuenteras de Colombia, Brasil, Argentina, Francia y Chile que llegaron al puerto para participar de este evento.

La profesora y cuentacuentos de Rancagua Magda Canales, quien ha sido panelista en el Encuentro Iberoamericano de Narración Oral, en el marco de la Feria del libro de Córdoba, destaca le “encanta esta ciudad porque Valparaíso es parte de mi niñez e infancia, creo que es una región donde se vive mucho la cuentería; Aconcagua, San Felipe, Los Andes son comunas donde se anima mucho a la lectura de niños y jóvenes quienes están comprendiendo que la palabra es vida, que la palabra es cultura”.

Por su parte, Jotavillaza, narrador colombiano, visita por primera vez nuestro país, lo cual le ha causado una gran alegría “no había tenido el delicioso privilegio de conocer esta tierra, la tierra de Mistral, de Neruda, la tierra de Allende la tierra de tantas historias, estoy muy contento de estar acá”.

Para Villa Zapata ha sido una experiencia inusual caminar por Valparaíso “Solo llegué y ya mis pies les ha tocado vivir los cerros, todas las escalinatas, ayer caminé por toda la ciudad y es realmente muy bella”.

Visión compartida por la brasileña directora del Simposio Internacional de Contadores de Historias de Río de Janeiro, Benita Prieto, quien por primera vez esta frente al océano pacífico, la narradora destaca que “para los brasileños Chile está dentro de su imaginario por todo lo que ocurrió en la dictadura, muchos brasileños estuvieron acá asilados es muy importante para mí conocer esta tierra, me gusta mucho este país por su trayectoria e Historia es un pueblo muy valiente”.

En tanto, Coté Rivara, narradora y parte de la producción del encuentro evalúa positivamente el desarrollo de este encuentro “ayer cuando revisaba mi cuaderno me topé con una de las primeras reuniones que tuvimos en la casa de Paty previo del envío del proyecto y ahora verlos aquí en Valparaíso, a todos reunidos, ver que esto es real es maravilloso. Solo me queda darles la bienvenida e invitar al público a que asistan a las funciones para que dejen fluir su imaginación y disfruten de la magia de los cuentos”.

El encuentro sigue con una completa programación de espectáculos y la realización de un seminario en el Instituto Profesional Los Lagos sede Valparaíso los días 21 y 22 de octubre. Más detalle acerca de la programación y el seminario está disponible en www.valparaisoesuncuento.cl