La datación de una punta de flecha encontrada en la osamenta de un mastodonte plantea que los primeros cazadores de América del Norte se remontan a 14.000 años atrás, es decir mil años antes de lo que se pensaba, según un estudio publicado el jueves.

“Yo creo que este descubrimiento será particularmente celebrado por los indoamericanos, ya que constituye una nueva prueba de que los hombres habitaron América del Norte antes de lo que se pensaba”, apuntó el profesor Eske Willerslev, autor principal de la investigación, publicada en la revista Science.

De esta forma, “la teoría de los primeros asentamientos en América, atribuida a la cultura clovis, que algunos científicos juraban como cierta hasta hace algunos años, queda finalmente sepultada por las conclusiones de este estudio”, estimó el experto, director del Centro Geogenético del Museo de Historia Natural de la Universidad de Copenhague.

Los primeros indicios de caza de mastodontes en América del Norte habían sido hasta ahora atribuidos a integrantes de la cultura clovis, considerados durante mucho tiempo como los ancestros comunes de todos los pueblos indoamericanos.

La punta de flecha, que mide al menos 27 centímetros y que fue fabricada a partir de un hueso de mastodonte, fue descubierta en unas excavaciones en Manis, en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos) cuando los arqueólogos desenterraron los restos de un mastodonte a finales de la década de 1970.

Hubo que esperar 30 años para que los expertos pudieran identificar y fechar la punta de flecha incrustada en un lado del mamífero prehistórico, mediante modernas técnicas de datación.