El principal líder opositor nicaragüense, Fabio Gadea, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra la candidatura a la reelección del presidente Daniel Ortega, informó su gabinete de abogados en Washington a la AFP.

“La denuncia se ha registrado el pasado 5 de octubre y va dirigida contra Nicaragua, porque el Consejo Supremo Electoral ha registrado la candidatura de Daniel Ortega en directa violación del límite máximo de dos mandatos presidenciales establecido en la Constitución”, comunicó el gabinete Aparicio, Arp y Asociados, que presentó el caso ante la CIDH.

Fuentes de la CIDH en Washington confirmaron que el caso fue recibido.

Un caso así puede tardar meses en ser resuelto por la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las elecciones están previstas para el 6 de noviembre, y Ortega parte como el gran favorito, según los sondeos.

El actual presidente y líder sandinista se presenta por tercera vez a un mandato de cinco años, tras una polémica sentencia de la Corte suprema de Justicia del país que consideró “inaplicable” la norma constitucional que prohibía la reelección sucesiva.

“La aceptación, por parte del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, de la candidatura de Daniel Ortega (…) demuestra que estamos ante el riesgo de retroceder a tiempos del pasado, en que el presidente estaba al margen del régimen constitucional”, explicó el comunicado del gabinete de abogados.

Gadea, de 79 años, candidato del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), va segundo en los sondeos.

Una encuesta de Cid Gallup, realizada en septiembre pasado, coloca a Ortega en ventaja con el 45,8% de la intención de voto, contra 33,5% de Gadea.