El diagnóstico de la Concertación, que perdió desde las últimas elecciones presidenciales hasta las emblemáticas municipales; llevó a una reflexión política mayor: No sólo debían ser convocados los militantes a escoger a los líderes que ocuparán cargos públicos futuros, sino a “toda” la ciudadanía. Por lo tanto, de allí nacen las primarias de Penco, modalidad inédita que -no exenta de polémica– será este domingo; siendo la primera elección previa a las municipales de 2012 a nivel nacional.

Las primarias de Penco nacen tras un protocolo de acuerdo de diversos sectores de oposición; a la iniciativa de la Concertación se sumó el partido comunista y el MAS. Y es que el diagnóstico era el mismo. ¿Cómo se derrota a la derecha en esta comuna, que fue la que más votos recabó para terminar con la dictadura años atrás y que en la última municipal quedó en manos de la UDI?.

Los pencones que estimen apoyar el proceso democrático y asistan a sufragar en esta fiesta ciudadana; desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas podrán elegir a los candidatos Esteban Llanos del partido socialista, Víctor Hugo Figueroa de la DC y el independiente Justo Insulza, ex militante radical.

Finalmente, si no recuerda su mesa, al ingreso de Lirquén y Penco habrá voluntarios que padrón en mano le indicarán su lugar de votación.

Conoce los detalles en la crónica de Maria Elizabeth Soto: