Adolf Hitler habría planificado personalmente el golpe de Estado contra el gobierno austriaco de Engelbert Dolfuss, asesinado el 25 de julio de 1934, según un historiador vienés que se funda en escritos de Joseph Goebbels, jefe de la propaganda nazi.

En un estudio publicado esta semana por los Cuadernos trimestrales de historia contemporánea, Kurt Bauer, historiador austriaco, concluyó que “según toda evidencia” el golpe de Estado en Viena fue “personalmente” supervisado por Hitler.

Bauer se refiere en particular a una nota del 22 de junio de 1934 en el diario de Goebbels: “Domingo en casa del Fuhrer. Se abordó la cuestión austriaca. ¿Funcionará ésto?. Soy muy escéptico…” escribe el jerarca nazi después de una entrevista con Adolfo Hitler en Bayreuth (norte de Bavaria).

Para Bauer, fue en Bayreuth donde fue organizado el ‘putsch’ de julio. “Hitler organizó una reunión muy importante dos días antes del golpe de Estado. Esto significa que tomaba muy en serio esta cuestión. Durante esta reunión, dio su asentimiento para la operación”, estimó el historiador.

Kurt Bauer menciona también otros hechos de orden diplomático que pueden explicar la decisión adoptada por Hitler: la visita prevista de Dolfuss a Francia e Italia y los rumores de un encuentro entre el dictador fascista italiano Benito Mussolini y Louis Barthou, ministro francés de Relaciones Exteriores.

“Tal acercamiento entre Austria, Francia e Italia era lo que más temía Hitler, pues era una situación que aislaba diplomáticamente a Alemania”, explicó el historiador.

Engelbert Dollfuss, canciller, de tendencia ultra-conservadora, desde el 20 de mayo de 1932, combatió enconadamente la anexion de Austria por Alemania (Anschluss) deseado por los nazis desde la llegada al poder de Hitler en Alemania el 30 de enero de 1933.

El 25 de julio de 1934, los nazis austriacos tomaron por asalto la cancillería en Viena, con el fin de imponer un nuevo gobierno dirigido por Anton Rintelen, más favorable a Adolf Hitler. Engelbert Dollfuss fue muerto en el intento de golpe de Estado, que finalmente fracasó.