Tintin saltó de las páginas de las historietas a la pantalla grande de la mano del estadounidense Steven Spielberg, que filmó en 3D las aventuras del intrépido reportero, que están a punto de desembarcar en las salas oscuras de Europa, y luego del mundo.

“Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” se estrena mundialmente el sábado en la capital de Bélgica -tierra natal del célebre personaje creado hace 80 años por George Remi, mejor conocido como Hergé-, 30 años después de que Spielberg acariciara el proyecto de llevar al cine a Tintin.

El realizador estaba fascinado desde 1981 por el reportero de irrepetible tupé, gorra de béisbol, zapatillas deportivas y gafas, a quien Spielberg considera el antecesor de Indiana Jones, el arqueólogo de su exitosa saga, que es una de las películas más populares en todo el mundo.

Y aunque desde entonces quería llevar a la pantalla las aventuras del periodista investigador, sabía que no quería una película con actores de carne y hueso, ni tampoco un dibujo animado.

Críticos que vieron la película en París creen que la larga espera valió la pena, y que el realizador de “ET” ha logrado captar la magia del entrañable héroe que ha conquistado a generaciones enteras de amantes del cómic.

El proyecto de Spielberg de filmar a Tintin, un personaje casi desconocido en Estados Unidos, fue en sí ya toda una aventura.

El cineasta contactó en 1983 a Hergé, que parecía entusiasmado de trabajar con él, pero el autor de Tintín murió antes de que pudieran encontrarse. Fue su viuda, Fanny, quien dio al cineasta los derechos para llevar al reportero a la gran pantalla, en 2006, tras arduas negociaciones.

Pero Spielberg tuvo luego que esperar a la aparición y desarrollo de la tecnología de “motion capture” (captura de movimiento) para poder filmar Tintin, que ha sido coproducida por el director de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson.

Quería esa técnica, en la que los movimientos de actores reales dan vida a personajes digitales por medio de sensores -algo ya visto por ejemplo en las criaturas azules de “Avatar”-, para poder dar así una mayor emoción y expresividad a los personajes.

El británico Jamie Bell, que interpreta al audaz reportero, vistió una malla de puntos reflectantes, que al ser captados por la cámaras permitió a los animadores reproducir sus movimientos en el cine.

Bell, que interpretó a “Billy Elliot” en 2000, comparte protagonismo con Andy Serkis (Gollum en “El Señor de los Anillos”), que encarna al Capitán Haddock, mientras que Daniel Craig, el actual James Bond, interpreta a Rackham el Rojo.

Milú, el fiel amigo de cuatro patas de Tintín, es el único personaje de cine completamente digital, basado en las historietas “El Cangrejo de las Pinzas de Oro”, “El Secreto del Unicornio” y “El Tesoro de Rackham el Rojo”.

La salida del filme a los cines también sigue un camino distinto al usual: en vez de estrenarse en Estados Unidos, “Las Aventuras de Tintin” saldrá primero en toda Europa, la próxima semana, y en Argentina y Perú, el 10 de noviembre.

La estrategia es crear suficiente ruido y expectación para que cuando al fin debute en Estados Unidos, en vísperas de Navidad, se convierta en un absoluto triunfo de taquilla.