Una de las estrellas del Silicon Valley, Sean Parker, figura clave en el crecimiento de Facebook, consideró que esta red social tendría que hacer errores muy graves para que Google le robe la corona como plataforma online de intercambio social.

“Facebook tendría que meter la pata soberanamente y Google tendría que hacer algo realmente inteligente”, dijo Parker en la entrevista que abrió el lunes la Cumbre Web 2.0 en San Francisco, California.

Parker, cofundador del controvertido servicio de intercambio de música Napster en la década de 1990, tuvo un papel importante en el ascenso de Facebook. La exitosa película de Hollywood “The Social Network”, donde Parker fue retratado por Justin Timberlake, lo ilustró.

“Es difícil competir con los efectos de red”, dijo Parker cuando se le preguntó su opinión sobre la amenaza planteada por Google+ a Facebook.

Google necesita que los usuarios de Facebook cambien su lealtad a esta red social y luego que sus amigos online lo hagan y que los amigos de esas personas lo hagan, y así sucesivamente, explicó Parker, dueño de parte de Facebook.

Una amenaza para Facebook son los “usuarios avanzados” detrás de contenidos que llamen la atención optando por sitios online rivales para escapar de la inundación de mensajes, según Parker.

“No creo que la privacidad sea el mayor problema de Facebook”, dijo Parker, tocando un tema por el que Facebook ha sido criticado.

“El mayor problema es el exceso de información que abruma a los usuarios avanzados”, continuó. “Tal vez la amenaza para Facebook sea que los usuarios avanzados se pasaron a Twitter o a Google+”.

Parker respaldó las mejoras de Facebook para que los 800 millones de usuarios compartan de manera más selectiva mensajes, imágenes u otra información.

Google dijo el jueves que Google+, la red social del buscador que pretende competir con Facebook, alcanzó los 40 millones de usuarios.

“La gente está acudiendo en masa a Google+ a una velocidad increíble y recién estamos empezando”, dijo el cofundador y presidente de Google, Larry Page.

Page afirmó que las características de Google+, orientadas a la socialización, serán incluidas en otros servicios del buscador.

“Todavía estamos en una etapa muy temprana de lo que la tecnología puede aportar”, explicó.

“Estas herramientas que utilizamos en internet tendrán una apariencia muy diferente en cinco años y nosotros estamos construyendo estas herramientas en Google+”, agregó.

El gigante de internet lanzó la versión abierta de google.com/+ el 20 de septiembre, como una estrategia para desafiar el liderazgo de Facebook en el mundo de las redes sociales.