Novak Djokovic abrió la puerta de la renovación a principios de año. Y como si se tratara de una gran tienda en la que la indumentaria de una estación es cambiada rápidamente por la que viene, el tenis de la ATP también presenció como, primero, el actual número 1 del mundo empezaba a ganarle con continuidad y en las grandes ligas al casi imbatible Rafael Nadal quien ostentaba la corona del mejor en el escalafón mundial.

El que observó que las victorias del serbio frente al español lo dañaban directamente a él, fue Roger Federer. Con 30 años a cuestas, el gran campeón suizo, que cada vez juega menos torneos, apenas cantó victoria en esta temporada en Doha y sumó una final en Roland Garrós que perdió con Rafael Nadal. De segundo con intenciones de convertirse nuevamente en número 1 del mundo, Federer bajó al tercer escalón. Aún permanecía en el podio, pero en la parte más baja.

Se escapó Novak Djokovic en el ránking (hoy suma 13860 puntos); Nadal quedó como escolta (con 10375) y…apareció Andy Murray, el escocés al que los ingleses adoptaron como propio, con un rush impresionante en los dos últimos meses.

Ganó en Bangkok, Tokio (derrotó en la final a Rafael Nadal) y se dio el gran gusto de sumar otro Master 1000, el de Shangai, al batir en la final al español David Ferrer. Defendió el título del año pasado, es cierto, pero como Federer no ha jugado desde el US Open, donde Djokovic le ganó la semifinal cuando Federer estaba 5-3 y con su servicio en el quinto set 40-15 y lo dio vuelta levantando esos dos match points; cedió puntos y aprovechó entonces Murray para posicionarse en el tercer lugar del ránking con 7.825 unidades, apenas unos puntos más que el helvético que ahora posee 7.780.

¿Se acaba la hegemonía de Rafael Nadal y Roger Federer? ¿Comienza la escalada de Andy Murray hacia los dominios de Djokovic? Aún quedan por disputarse el Master 1000 de París y el Master de Caballeros de Londres, cuyo título defiende el suizo Roger Federer).

El británico tendrá que referendar su escalada en 2012 con un título del Gran Slam (todavía no conoce ese halago), pero aún si no lo obtuviera conviene recordar que sólo en torneos del Gran Slam, Novak Djokovic campeón en Australia, Wimbledon y el US Open 2011, tendrá que revalidar 6.000 puntos. Y Nadal, campeón de Roland Garrós y finalista en Inglaterra y Nueva York un poco menos…

Nadal y Federer por caminos separados han sentido los 8 años de mandato entre ambos en el máximo nivel mundial. Como se esperaba , el manacorí ya da muestras de algunos problemas físicos producto del enorme esfuerzo que ha hecho en sus mejores momentos para lograr todo lo que logró.

Federer también da muestras pero de cierto agotamiento. Cada vez entrena menos y juega menos. Su enorme talento, su físico sin desgaste, su capacidad para manejar los partidos ante rivales accesibles y ganarlos casi sin despeinarse le han permitido mantenerse en la cima.

Pero desde este lunes se bajó del podio. Y tendremos que esperar al 2012 para saber si tiene ganas de dar una última pelea o solo le interesará llegar a los Juegos Olímpicos de Londres y buscar el retiro con el único trofeo que aún no tiene: la medalla de oro en singles.