Una producción permanente de hortalizas durante todo el año, es la que pueden disfrutar los pequeños agricultores de la localidad de Lo Figueroa, en la comuna en Pencahue, gracias a la producción bajo invernadero, que está impulsando el Programa de Desarrollo Local- Prodesal- de Indap.

Bajo las naves de plástico, los agricultores pueden producir sus hortalizas de hoja durante las 4 estaciones el año, consiguiendo con ello el sustento necesario para mantener a sus familias y mejorar sus niveles de vida, informó Maulee.cl.

Sonia Berrios es una de estas emprendedoras, que en sus 4 naves de invernaderos produce apio, espinaca, perejil y cilantro, los que riega con agua de pozo. Ella es jefa de hogar y a través de su trabajo ha logrado sacar adelante a sus tres hijos. “Al comienzo fue difícil, fue un trabajo duro, con azadón y al aire libre”, señala Sonia.

Hace 5 años se incorporó al programa Prodesal de Indap, lo que asegura, le cambió la vida, a través de este programa logró construir sus invernaderos, contar con asesoría técnica, semillas, agroquímicos, abonos y mejorar su riego.

Gracias a los invernaderos puede producir durante todo el año y comercializar sus productos en la feria CREA de Talca, con lo que ha podido mejorar su condición de vida y adquirir mayores comodidades para su hogar.

Sonia es uno de los 10.300 pequeños agricultores que son atendidos por Indap a través del Programa de Desarrollo Local- Prodesal en la región del Maule. Luis Verdejo, director regional de Indap, señala que se trata de uno de los programas estratégicos de la gestión institucional de este servicio del agro, el cual este año aumentó su cobertura en cerca de un 30%. “ A través de este programa estamos entregando asesoría técnica a los pequeños agricultores, como en este caso a los productores de hortalizas de hoja bajo plástico, y recursos para el desarrollo de inversiones y apoyo en insumos, con lo que estamos impulsando su desarrollo y competitividad”.

En el mismo sector de Lo Figueroa, el agricultor Luis Aguilera y su esposa, trabajan con 6 naves de invernadero de hortalizas de hojas, como acelgas, cilantro, perejil, apio y también cebolla nueva, las que vende en el CREA. Decisión, dedicación y amor por la tierra han sido la clave del éxito de su negocio, además del apoyo del programa Prodesal. “Siempre están pendientes de nosotros, con recomendaciones de qué aplicar y qué hacer antes cualquier duda o problema que tenemos”.